hombre cubrebocas coronavirus
En México ya hay 367 contagiados y cuatro muertes por coronavirus Covid-19 (Foto: Pixabay.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este martes por la mañana, y ante el incremento de contagiados por coronavirus Covid-19 en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México ya se encuentra en la Fase 2, pero ¿qué significa?

Te puede interesar: Declaran oficialmente el inicio de la Fase 2 en México, por Covid-19

El encargado de salud indicó que a estas alturas las medidas ya tomadas permitirán trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en México; añadió que el pronto actuar del gobierno mexicano ha llevado al país a tener un área de oportunidad y aprovecharla en beneficio.

Comparó la situación en países como Italia, Francia, España, Estados Unidos y Alemania, donde los fallecimientos se cuentan por cientos o miles.

curva epidemiológica
(Foto: Captura de pantalla)

López-Gatell reveló las medidas que se adoptarán en esta nueva fase en la que se encuentra México, que se resumen en cuatro puntos:

Susana Distancia:

  • La campaña que lanzó el Gobierno Federal involucra una heroína que pretende hacer conciencia en los ciudadanos para trazar un circulo de más de 1.5 metros de distancia para evitar el contagio en forma individual.

Jornada de sana distancia:

  • Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo
  • Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril 2020
  • Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad
  • Intensificar las medidas básicas de prevención

Infraestructura dedicada a Covid-19

  • IMSS e IMSS Bienestar, ISSSTE, Salud, Pemex, Sedena y Semar contarán con infraestructura dedicada a la atención del Covid-19 en México, tal como unidades de terapia intensiva (356), camas hospitalarias (49,083), camas de terapia intensiva (2,446), camas de urgencias (9,071), ventiladores mecánicos (5,523), monitores (9,090), rayos X portátiles (576), pulsoxímetros (22,150), carros rojos (1,962), ultrasonidos móviles (436) y ambulancias (1,040).

Acelerar proceso de reclutamiento

  • Para la atención del coronavirus, se lanzó una convocatoria especial para reclutar a médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neurología, infectología y anestiosología; además de enfermeros especialistas en terapia intensiva e inhaloterapia.

¿Cómo afecta a la vida diaria estar en Fase 2?

Si bien las autoridades federal ya habían anunciado desde hace algunas semanas las medidas de contención ante el Covid-19, tales como permanecer en casa, no saludar de beso y/o abrazo, y prácticamente permanecer aislado, en esta etapa de contagio estas medidas se vuelven vitales.

La Fase 2 implica que ya hay contagios de personas a personas, caso contrario en los primeros casos confirmados en México, los cuales eran importados, es decir: la persona estaba en el extranjero, se contagia, regresa al país y se le detecta Covid-19.

En esta fase es crucial que los mexicanos acatemos las medidas para evitar ser contagiados y contagiar.

Las medidas son más rigurosas, los restaurantes, centros comerciales, cualquier lugar en el que se pueda concentrar gente, deberá tomar medidas preventivas, tales como permitir cierto número a su interior o cerrar temporalmente.

¿En el trabajo? Sería obligatorio que se aplique un filtro en la entrada, a fin de que nadie que tenga sospechas de tener el virus ingrese al espacio.

López-Gatell dijo esta mañana que hasta el momento en México no se prevé tomar medidas extremas que vulneren las garantías de la población; sin embargo aseguró que el sistema de salud federal se anticipa a la llegada de la Fase 3, que es inevitable.

Publimetro/rmr