AMLO
El miércoles se confirmaron mil 092 decesos más de Covid-19 en México (Foto: Captura de pantalla/YouTube/Gobierno de México)

Chiapas (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que nuestro país se sitúa en el lugar 18, de 30, en número de muertes por Covid-19. 

En conferencia de prensa matutina desde Palenque, Chiapas, AMLO detalló los números de fallecidos por este virus en México luego de que se dijera que nuestro país ocupaba los primeros lugares en número de muertes por este virus.

Dijo que Bélgica tiene nueve veces más decesos con respecto al número de habitantes, seguido de Reino Unido, España e Italia.

En la región del norte, indicó que Estados Unidos tiene tres veces más fallecidos que México y Canadá sólo dos veces más; mientras que en América Latina, dijo, está Ecuador, Brasil y Perú.

Además, luego de que en el corte de este virus del 3 de junio nuestro país confirmara mil 092 muertes más, dejó en claro que esta cifra no se registró de un día para otro, sino fue un ajuste.

«Lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia, esto generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro a mil fallecidos; ayer de acuerdo a esta información fue el día con más fallecidos; quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentando con anterioridad y no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas», dijo.

Aunque en la misma conferencia del miércoles Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo dijo, el presidente agregó que «eso lo quiero dejar muy claro, eso lo explicó el doctor López-Gatell por la tarde, pero es importante que se sepa; ayer hubo menos fallecidos que los mil registrados«.

Expresó que esto lo hace para que «no nos alarmemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas; desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, manteniendo sana distancia y quedándonos en casa; pero que también no hay psicosis, no haya terror; que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo».

Redacción/rmr