MiMorelia.com

México es incapaz de atender migrantes: Osorio Chong

Osorio Chong aseguró que México no cuenta con recursos suficientes para atender migrantes (Foto:@osoriochong)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El senador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que México no cuenta con los recursos para atender a los casi 50 mil migrantes que esperan la aceptación de asilo en Estados Unidos.

“Es imposible, no vamos a poder, se dice que son hasta 50 mil. Si los que están ahí varados en la frontera norte, a la buena de Dios, es un problema enorme el que se tiene. Imagínate 50 mil que nos manden mientras se termina su proceso judicial”, declaró para Milenio Televisión.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que 25 mil migrantes centroamericanos permanecen en la frontera norte a la espera de que Estados Unidos resuelva so solicitud de asilo.

Detalló que sólo 10 mil migrantes llegaron al país como resultado de la ampliación del acuerdo 235 que contempla que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras comparecen ante un juez.

Por su parte, Osorio Chong criticó el uso de la Guardia Nacional para contener la migración: “Le van a quitar el objetivo para el que surgió para convertirlos en agentes migratorios, para contener a los ciudadanos centroamericanos”.

El priista dijo que el seguimiento de los acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, que incluyen el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional, no es competencia del canciller, sino tarea para la Secretaría de Gobernación y para la Secretaría de Seguridad.

Con información de Milenio

ZM

Te puede interesar