México está libre de sarampión, pero hay alerta para evitar contagios

La SSa recomendó a mexicanos que viajen a EU y otras naciones con casos de esa enfermedad, aplicarse la vacuna si aún no la reciben (Foto: Ilustrativa)
La SSa recomendó a mexicanos que viajen a EU y otras naciones con casos de esa enfermedad, aplicarse la vacuna si aún no la reciben (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En México el sarampión está controlado gracias a la vacuna contra esta enfermedad. Desde 2010 sólo se han notificado nueve casos aislados, todos relacionados a importación de otros países, ninguno endémico.

Sin embargo, actualmente existe un aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa) por la presencia del virus en Estados Unidos, naciones europeas y de otros continentes, para los mexicanos que viajen a esas latitudes, ante un posible riesgo de reintroducción.

En Europa, durante el 2016 y hasta el primero de mayo anterior, 37 países registran 7 mil 847 contagiados de sarampión, de los cuales 2 mil 642 corresponden a este año. Rumania lleva el 40 por ciento, con 3 mil 181, de los cuales 749 son del 2017; Italia, mil 549, dos de cada 10; y Alemania, 737, para ser los principales.

De 4 mil 646 casos con información disponible sobre el antecedente de vacunación, el 87 por ciento era no vacunados, y de los 5 mil 101 al tener el reporte de edad, el 31 por ciento correspondió a niños entre uno y cuatro años.

En ese mismo periodo se notificaron 25 defunciones en Rumania, que reportó 22, y una tanto en Portugal como en Reino Unido y Suiza.

Mientras en América, la anualidad pasada hubo 93 pacientes de dicho padecimiento atendidos, aunque en territorio estadounidense se concentró el 84 por ciento. El resto en Canadá y en Ecuador.

No obstante, en casi cinco meses de este año, del uno de enero al 13 de mayo, ya se rebasó la cifra anterior. Suman 115, donde igual el vecino país del norte acapara la mayoría, con 72, por 40 de Canadá y tres en Argentina.

De la Unión Americana, apenas 10 estados abarcan los infectados: California, Florida, Michigan, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Utah, Washington, y Minnesota, quien tiene más del 80 por ciento general.

Países de otros continentes, incluidos China, Etiopía, India, Indonesia, Laos, Mongolia, Filipinas Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Vietnam y Tailandia, también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

En nuestro país la última epidemia fue hace 27 años

En América del Norte sólo México se salva del padecimiento. La SSa informó que la anterior epidemia ocurrió en 1989-1990 cuando se notificaron 89 mil 163 casos, fecha a partir de la cual y mediante estrategias eficaces de vacunación se logró el control y eliminación de la transmisión endémica en 1995, cuando se diagnosticó el último caso.

De igual manera, en el periodo de 1997 a la fecha, agregó, se identificaron 176 afectados, todos clasificados como asociados a importación, y a partir de 2010 apenas nueve aislados, sin presencia de casos secundarios.

Para evitar un eventual rebrote de la enfermedad, las autoridades de salud recomiendan a los mexicanos, a partir de los de seis meses de edad, que viajen a los lugares de Estados Unidos y Europa donde existen contagios, si no están vacunados contra el sarampión, hacerlo al menos dos semanas antes de su travesía.

Desde los seis meses de vida, en México se aplica la vacuna Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

A nivel mundial, durante los años 2000 al 2015 la incidencia por sarampión disminuyó en 75 por ciento, al pasar de 140 casos por millón de personas a 36. Respecto a los fallecimientos se observó un decremento de 95 puntos porcentuales en el mismo lapso, lo que representa una estimación de 20.3 millones de muertes evitadas mediante la vacunación.

El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa. Se propaga a través del aire, al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar. Sus síntomas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base enrojecida en la mucosa del vestíbulo de la boca. Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica, con máculas rojas parduzcas e inician en la cara, después se generalizan; permanecen de cuatro a siete días y a veces concluyen en descamación furfurácea.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com