Se estima que seis destinos pueden representar un valor superior a los 58 mil mdd

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En 2015, las exportaciones totales de productos agroalimentarios de México al mundo se ubicaron en 26 mil 713 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 960 millones de dólares, recordó a Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al respecto añadió que en el acumulado enero – julio de 2016, las exportaciones reportaron un avance de 4.3 por ciento al alcanzar los 17 mil 39 millones de dólares, con un superávit de dos mil 300 millones de dólares, y al finalizar el año, la SAGARPA estima exportaciones agroalimentarias por alrededor de 30 mil  millones de dólares.

En este sentido, destacó que la apertura comercial que derive del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) redituará en el acceso a seis mercados comerciales con un valor estimado en 58 mil 913 millones de dólares, así como nuevas oportunidades de expansión en Norteamérica y Asia,

En el acumulado enero – julio de 2016, las exportaciones reportaron un avance de 4.3 por ciento al alcanzar los 17 mil 39 millones de dólares, con un superávit de dos mil 300 millones de dólares, y al finalizar el año, la SAGARPA estima exportaciones agroalimentarias por alrededor de 30 mil  millones de dólares.

De acuerdo con un informe de la coordinación general de Asuntos Internacionales de la dependencia, el TPP contribuirá a la apertura comercial de mercados de alto valor como Australia, Brunei, Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Además, se mejorará el acceso al mercado japonés para productos mexicanos como carne de cerdo, res y ave, así como jugo de naranja, atún y miel de agave.

El acuerdo comercial, cuyas negociaciones finalizaron en octubre de 2015 y se encuentra en proceso de ratificación por el Legislativo, incluye productos excluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –en particular con Canadá-, como son azúcar, carne de ave, huevo y lácteos.

La coordinación general de Asuntos Internacionales indicó también que el TPP permitirá nuevas oportunidades para productos agroalimentarios de México a mercados de Asia, como carne de res, ave y vegetales, entre otros.

En el caso de Australia, este mercado representa un valor en importaciones agroalimentarias por 13 mil millones de dólares; Malasia, 16 mil 624 millones de dólares; Singapur 13 mil 74 millones de dólares, y Vietnam, 11 mil 529 millones de dólares.

En total, los 12 países que integran el TPP cuentan con un mercado potencial de 800 millones de personas y producen cerca de una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Estas naciones -Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi, Malasia, Singapur, Vietnam y Japón- realizan importaciones de productos alimenticios por 309 mil millones de dólares.