firma acuerdo vacuna
Se firmaron tres contratos de precompra de vacunas Covid-19 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con tres empresas farmacéuticas para tener acceso a la vacuna contra el Covid-19.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este martes que México tendrá acceso a las vacunas de Pfizer, Astrazenca y CanSino BIO, ésta última de China.

Ebrard recordó que ya en septiembre se informó que el país se suscribió en el mecanismo Covax para adquirir dosis de vacuna contra el virus.

Te puede interesar: México accederá a 51.6 millones vacunas contra Covid-19: canciller

Covax pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la participación de México, el país tendrá acceso a 51.6 millones de vacunas que cubre al 20 por ciento de la población.

México firma acuerdos para tener vacuna contra Covid-19 – Resumen mañanera 13 de Octubre 2020

En la conferencia de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con tres empresas farmacéuticas para tener acceso a la vacuna contra el Covid-19.

Posted by MiMorelia.com on Tuesday, October 13, 2020

México tiene acceso a las 18 de las actuales vacunas que se incluyen en el portafolio Covax y que están a prueba:

  1. Inovio- Estados Unidos.
  2. Moderna- Estados Unidos.
  3. CureVac- Alemania.
  4. Merck/Themis- Estados Unidos.
  5. AstraZeneca/Universidad Oxford- Reino Unido.
  6. Universidad de Hong Kong- China.
  7. Novavax- Estados Unidos.
  8. Clover BioPharma- China.
  9. Universidad de Queensland- Australia.

De las últimas nueve, de reciente adhesión al mecanismo Covax, sólo se detalló su nacionalidad: Corea del Sur, dos de China, dos de la India, dos de Estados Unidos, una de Inglaterra, y la última de acción global de fabricantes múltiples.

Contratos con vacunas contra Covid-19

En conferencia se hizo el contrato de precompra de 77.4 millones de dosis de vacuna contra Covid-19 de AztraZeneca-Oxford que se espera sean entregadas a México entre marzo y agosto de 2021.

«Es una muy buena noticia, porque de un compromiso general se tiene ahora ya un acuerdo específico, con tiempos, obligaciones», celebró Ebrard.

A su vez, para la vacuna de Pfizer se indicó que se llegó a acuerdo para que entre diciembre próximo y el de 2021 México tenga acceso de hasta 34.4 millones de vacunas. Esta vacuna se encuentra en Fase 3.

Además firmaron otro compromiso con CanSino BIOfarmacéutica de China; en esta «México va a participar en la Fase 3, ya a partir de los próximos días» indicó el canciller.

De esta vacuna china el país hizo una precompra de 35 millones de dosis con fecha tentativa a llegar a México de entre diciembre de este año a septiembre de 2021.

vacuna china
(Fotograma)

Detallaron que los acuerdos firmados hasta la fecha permitirán la inmunización al Covid-19 de más de 100 millones de mexicanos a finales de 2021.

Redacción/rmr