México debe impulsar energías renovables

Morelia, Michoacán (Boletín).- “En México se requiere más apoyo económico para impulsar proyectos y aprender más del uso de energías renovables que no dañen al medio ambiente; no solamente observar a la Unión Americana para todo; especialmente, se requiere mayor confianza en los ingenieros egresados de las instituciones educativas mexicanas”.

Así lo precisó, el Fundador y Presidente de la Asociación Civil Fermentae, Juan José Chávez Fuentes, mexicano que radica en la República Eslovaca, al acudir al Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón” del Tecnológico Nacional de México, durante el 12 Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías.

Tec, Morelia,
(Foto: Cortesía)

El especialista en procesos de fermentación, el doctor en Química y Tecnología Ambiental, que ha trabajado durante muchos años en la digestión anaeróbica de residuos orgánicos y aguas residuales para su transformación en energía y otros productos valiosos ofreció el taller: “Uso Inteligente de la Gestión Anaerobia para Diferentes Residuos Industriales” a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Bioquímica del ITM.

En su actividad explicó qué es la fermentación y el vínculo histórico entre la fermentación y el ser humano, tipos de esta beneficios, usos actuales y casos particulares en digestión anaerobia.

El joven de origen mexicano que vive en Bratislava, precisó que en México falta más apoyo económico, técnico y también “un poco fe” en los ingenieros que generan las instituciones mexicanas, porque egresan a jóvenes con calidad; además se requiere mandar a especializarse a otras naciones que tienen políticas comprometidas con el medio ambiente y regresen a nuestro país para impulsarlas.

“Quisiera que México no siga al modelo americano para todo, que voltee a ver otros países que hacen cosas muy interesantes, algunos de la Unión Europea, incluso Tailandia con el uso de gas natural, Brasil con Etanol… es decir, no solamente Estados Unidos hace cosas interesantes como el uso de energías renovables y el cuidado del medio ambiente”.

(Foto: Cortesía)

Chávez Fuentes reiteró: “México debe comprometerse en resolver los problemas de medio ambiente para mejorar la calidad de agua de nuestros ríos, la optimización de uso de fertilizantes en los campos y otras acciones que son importantes para disminuir los efectos negativos al planeta”.

Durante el taller el especialista dijo que la Asociación Civil busca difundir la aplicación y el uso de procesos de fermentación en tres áreas: Alimentos y Bebidas, Energía y Medio Ambiente y Salud; por lo tanto, con el taller que impartió a los estudiantes tuvo como finalidad transmitir a los estudiantes la posibilidad de resolver problemas buscando soluciones que sean positivas para todos, tantos ciudadanos que tienen dichos residuos como los inversionistas.

Finalmente refirió que la principal tarea de las instituciones educativas es apoyar a proyectos aplicados que son rentables y que no afectan al medio ambiente; además, se requiere impulsar el uso de energías renovables para hacer una economía sostenible a largo plazo, de lo contrario, si no se tiene una política energética sostenible nos conduciría a la extinción como especie.

R