SRE,Grupo Lima,México,Venezuela,diálogo,México,
También, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón defendió el Mecanismo de Montevideo, que fue presentado el pasado 7 de febrero en Uruguay (Foto: @SRE_mx)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, el gobierno de México no participó en la reunión del Grupo de Lima en donde se está tratando el tema de Venezuela, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante este encuentro realizado en Bogotá, acudió el autoproclamado presidente interino del país sudamericano, Juan Guaidó, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llamó a México y Uruguay a no permanecer como espectadores y que reconozcan al líder de la Asamblea Nacional.

Estados Unidos insta a cada nación del hemisferio que ama la libertad, incluidos México, Uruguay y las naciones del este de Caribe, a que se nos unan en reconocer al presidente interino Juan Guaidó, y a su gobierno, y a que se unan a la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad, expresó Pence.

Tras esta reunión, la cancillería mexicana envió un comunicado en el que instó en que haya un diálogo entre ambas partes para terminar con en conflicto.

El gobierno de México lamenta los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar el pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos del territorio fronterizo de Venezuela. México pide a ambas partes a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano, dice el comunicado.

También, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón defendió el Mecanismo de Montevideo, que fue presentado el pasado 7 de febrero en Uruguay.

“El Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, con un plan estratégico concreto, que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra aun mayor pertinencia, a la luz de los acontecimientos más recientes”, dijo Ebrard Casaubón.

ZM