Indicador compuesto por 10 actividades ilícitas, entre ellas tráfico de armas (Foto: Ejército Mexicano)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- De acuerdo a la información de estudios del programa patrocinado por la Unión Europea para mejorar la capacidad de respuesta de África ante la delincuencia organizada transnacional (ENACT) revelaron que México lidera las listas de índices de delincuencia organizada ubicándose por arriba de Somalia, Libia y África.

México está evaluado con una puntuación de 8.25 de 10 posibles, con lo cual ocupa la primera posición en el ámbito de mercados delictivos, un indicador compuesto por 10 actividades ilícitas, entre ellas tráfico de armas, cannabis y heroína, así como delitos asociados a los recursos no renovables, la flora y la fauna.

Asimismo, México aparece en el índice general sobre criminalidad en el tercer escalafón, detrás de Colombia y Nigeria, y por delante de República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, Sudán, Libia y Costa de Marfil.
Es de señalar que dicho estudio también ha analizado a distintos mercados delictivos, actores criminales y la respuesta del Estado ante esto.
Por otra parte, los africanos con mejor calificación se encuentran en Cabo Verde, Mauricio, Marruecos, Botsuana, Senegal y Etiopía, con una puntuación de entre 6.54 y 6.

Mientras que en el fondo de la tabla está Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

El proyecto ENACT es implementado en colaboración con Interpol y el Instituto de Estudio para la Seguridad (ISS, por sus siglas en inglés) con sede en Pretoria, Sudáfrica.

Con información de El Universal/AV