Periodistas
Este sexenio sería el más violento para la libertad de expresión (Foto: @Tlatoani_mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Luego de un año de mandato de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado la muerte de 13 periodistas, cifra que alcanza a la de 2016, cuando se registraron más muertes de periodistas.

Según la CNDH, con corte al 31 de octubre, en México han asesinado a 153 periodistas en 19 años, han desaparecido otros 21, y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 59 los comunicadores muertos.

La comisión registró cuatro asesinatos durante el sexenio de Ernesto Zedillo. En las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron ultimados 77 comunicadores, 25 y 52, respectivamente. Durante el calderonismo se alcanzó la cifra más alta de violencia: 12 periodistas muertos al año.

Sin embargo, en el 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se igualó la cifra con 12 casos y en 2016 la cifra llegó a 13 homicidios.

Al año siguiente mataron a 10 periodistas más, entre ellos el sonado caso de Miroslava Breach, corresponsal de los diarios La Jornada y El Norte, en marzo.

Unas semanas después, en abril, asesinaron al periodista Javier Valdez Cárdenas, editor del semanario Ríodoce, quien había recibido amenazas de muerte en más de una ocasión.

Durante el sexenio de Fox Quesada, la CNDH recibió 182 quejas por agravios, ataques y amenazas hacia periodistas; en la administración de Calderón Hinojosa se recibieron 522 quejas, y con Peña Nieto, 520.

“¿Han asesinado a periodistas?”: Rosario Piedra

El pasado miércoles 13 de noviembre, medios de comunicación cuestionaron a Rosario Piedra durante su nombramiento como titular de la CNDH sobre los asesinatos de periodistas en México. “¿Han asesinado a periodistas?”, respondió.

Luego de la declaración, la organización Periodistas Desplazados México presentó una queja ante la CNDH contra la recién nombrada presidenta.

El grupo calificó de “lamentable” la declaración que hizo Piedra Ibarra sobre los asesinatos de periodistas en México que, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), es el país con mayor número de casos registrados en 2019.

Por: Salvador Gaytán/Información de El Universal/AV