Marcelo Ebrard
El funcionario dijo que la Secretaría de Salud federal será quien se encargue de elegir la vacuna que será aplicada en México (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México revisa nueve posibles vacunas contra el Covid-19.

La vacuna podría estar lista para finales de este año, por lo que el país debe anticipar su compra.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones porque los protocolos y los resultados de ellos, apuntan a que sí se podría contar con una vacuna este año. México va a llegar a tiempo, va a estar, ya, está, en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”, enfatizó.

También adelantó que el país participa en la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19 (Covacs), creada por varias organizaciones internacionales con la finalidad de enviar dos mil millones de dosis entre 77 países, sin importar la capacidad de pago.

“Estos 77 países lo que queremos es que en de que sea que cada quién se vea en el libre mercado, al precio que sea, que seamos el conjunto los países, con apoyo de diversas instituciones, entre otros, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que podamos tener acceso en tiempo y forma a esa vacuna con un precio razonable”, explicó.

Ebrard Casaubón adelantó que de las vacunas más avanzadas a su fase final son de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sanofi, Curevac y otra empresa de origen chino.

Finalmente, el funcionario dijo que la Secretaría de Salud federal será quien se encargue de elegir la vacuna que será aplicada en México.

ae/rmr