Guardia Nacional,Monreal,Andrés Manuel López Obrador,AMLO,
Monreal aseguró que la Guardia Nacional será una institución confiable (Foto: @RicardoMonrealA)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció que en la próxima semana se empezará el proceso formal de reformas constitucionales “para darle rostro y facultades a la Guardia Nacional” la cual, agregó, será una institución confiable.

Tras una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano resaltó que las reformas serán posibles gracias al respaldo de su bancada a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados con los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional.

Indicó que la creación de la misma no significa la militarización del país. “La Guardia Nacional será una institución confiable; con alto grado de eficacia; alejada de la corrupción, y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita”, puntualizó.

El próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó este jueves que los elementos elegido para integrar este nuevo cuerpo de seguridad tendrán una preparación especial enfocada con el trato a la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y el conocimiento de disposiciones jurídicas, por lo cual podrán asumir la responsabilidad de la seguridad pública.

El Presidente electo anunció la creación de la Guardia Nacional como parte de su Plan Nacional de Paz y Seguridad. Estará conformada por elementos de la policía militar, naval y federal y se encargará de la seguridad pública del país. Entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, mismo día que se prevé cuente con 50 mil elementos de las tres fuerzas mencionadas.

Con información de Animal Político

ZM