Nuestro país es un atractivo para los Mundiales (Foto: Videojuegos)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) vio que una candidatura conjunta para el Mundial 2026 era la mejor opción para México. Y fue dentro del seno de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf, por sus siglas en inglés) donde se dio forma a lo que hoy es esta precandidatura entre Estados Unidos, México y Canadá, presentada el pasado 10 de abril de 2017.

“México no tiene la capacidad para organizarlo solo”, expresó el presidente de la Femexfut en entrevista con Forbes México.

Van 23 años sin que se dé un partido inaugural de un Mundial en Centroamérica y su área. Pero eso puede tener sus días contados al anunciarse la precandidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá para el mundial de 2026.

Las experiencias pasadas han mostrado que la organización de un Mundial para una sola nación es una carga muy grande para la sociedad.  “Siendo realistas con lo que observamos cada día, creo que las candidaturas en conjunto hacen más sentido”, dijo el presidente de la federación ante el por qué hacer una Copa del Mundo en conjunto.

Esta idea surgió hace cinco años en una reunión en Londres como un plan individual de México y también de Estados Unidos, ambos querían tener el honor de ser el país que regresara el Mundial a la Concacaf.

Para el presidente de la Femexfut, Decio de María, este es un mensaje que va más allá del mundo del futbol. Y es que “uno en la vida siempre se puede poner de acuerdo”.

Aún no han sido publicadas las directrices de la FIFA para acoger el primer mundial con 48 selecciones. Pero se estima que la capacidad de los estados debe ser entre 40 mil y 45 mil  aficionados, cosa que hoy en día nuestro país pocos estadios cumplen; si a esto sumamos las especificaciones que menciona De María, “si empiezas a subir la vara, la respuesta cae por sí sola. Los estadios más grandes que tenemos son el de Monterrey, Chivas y el Azteca”.

Sin embargo, eso no detiene que de aquí a 9 años alguien decida construir un estadio de mayor capacidad y que cumpla con las especificaciones.

Uno de los aspectos más difíciles y que más ha hecho enfurecer a los aficionados mexicanos, fue el reparto de partidos donde Estados Unidos albergará tres cuartas partes de los partidos, incluyendo la final.

“Creímos que la repartición 10-10-60 es la mejor forma de combinar una candidatura en conjunto”, dijo Decio de María.

Por tanto en México así como a nivel mundial, los actores en el mundo del futbol son conscientes que nuestro país es un atractivo para los mundiales, porque en palabras de Decio de María, “siempre destaca el color y la alegría de nuestra afición, porque nos gusta el futbol, nos manifestamos con alegría y destacamos por ser divertidos y ocurrentes”.

Y por eso tenemos como objetivo en este 2017, es lograr la clasificación en Rusia 2018, cosa que se puede convertir en realidad este próximo mes de junio tras enfrentar a Estados Unidos y Honduras en el Estadio Azteca.