El 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México, cuando entró a la Ciudad de México el Ejército Trigarante (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 198 años del Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, aún hay grandes retos en el país que requieren nuevas garantías como la democracia y la separación de poderes que es un valor supremo, así lo consideró el secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alejandro Bribiesca Gil, y orador oficial del evento protocolario.

En el patio principal de Palacio Municipal donde se llevó a cabo la ceremonia, el orador consideró que esta conmemoración debe ser motivo de júbilo, pues fue el momento cumbre cuando se consuma la Independencia, luego de 11 años, se puso fin a la larga lucha donde la victoria se dio gracias a diversos sucesos, tanto externos como internos.

Sin embargo, consideró que colectivamente en el país no se pondera el valor histórico del acto de consumación, por tanto, llamó a los ciudadanos a reconocer los acontecimientos que contribuyen a tener reparto y honor a todos los que dieron su vida y sangre por esta justa causa.

Recordó que en el Plan de Iguala fueron llamados “las Tres garantías”, y estos eran: “la religión, la independencia y la unión de todos los mexicanos”, a través de un nuevo ejército, denominado Ejército Trigarante, el cual sería el encargado de llevar a cabo este plan y sería identificado con una nueva bandera.

Expuso que a casi 200 años después de la Consumación en un mundo diferente por los avances tecnológicos y la evolución social, consideró que aún hay retos a superar que requieren nuevas garantías como la democracia y la separación de poderes que es un que es un valor supremo.

Al evento, asistieron el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el delegado de los programas federales Bienestar, Roberto Pantoja Arzola y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Antonio Madriz Estrada.

Cabe recordar que el 27 de septiembre de 1821, se consumó la Independencia de México, cuando entró a la Ciudad de México el Ejército Trigarante, bajo el mando de Agustín de Iturbide, quien desde octubre de 1820 planeaba la lucha armada.

RMR