México “revive” a sus difuntos este primero y dos de noviembre


Este primero de noviembre se celebra a los pequeños que han partido (Foto: EL DEBATE)
Este primero de noviembre se celebra a los pequeños que han partido (Foto: EL DEBATE)

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- México es un país lleno de tradiciones, costumbres y cultura, por supuesto que el primero y dos de noviembre son fechas emblemáticas en donde los deudos recuerdan a sus seres queridos que pasaron a mejor vida.

Entre el recuerdo, el dolor y la nostalgia, los familiares acuden a los panteones con la finalidad de hacerles compañía en su día, les llevan sus comidas favoritas, música, en una palabra les cumplen sus gustos.

En diversos estados del país, la celebración inicia desde este lunes, de acuerdo con los gustos y costumbres de la familia y del occiso e incluso en algunos panteones se quedan a velar a sus seres queridos, hasta que amanece el día dos.

Tanto el día primero como el dos, tienen su respectivo significado, este martes, se festeja el Día de Todos los Santos, conocido también como el "Día de los Angelitos", celebración de la Iglesia católica.

En México y algunos otros países se cree que los angelitos, bebés y niños que murieron, regresan a sus casas a pasar ese día visitando a los que dejaron aquí en la tierra, primero se celebra a los niños y el dos a los adultos con el Día de Muertos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El 7 de noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO) distinguió a la festividad de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al considerar que es "…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país".

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