“No hay demostrado un proceso ilícito de esa magnitud” (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La coordinadora de donación del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Gricelda García Gamiño, aseguró que en México, donde en promedio 2 mil 600 pacientes están en lista de espera, no hay evidencia de casos relacionados con comercio u trasplantes de órganos obtenidos de forma ilícita.

“Las autoridades competentes para el tema no tienen un solo caso registrado en nuestro país, demostrado científicamente que se hayan utilizado órganos producto de un acto ilícito, que se hayan extraído de un cuerpo con fines de trasplante”, declaró.

(Foto Cortesía)

Este domingo, la funcionaria del IMSS encabezó junto con el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, una conferencia de prensa para fomentar la donación voluntaria de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Ahí, explicó que científicamente resulta fácil comprobar un acto ilícito de tal naturaleza, y lo ejemplificó de la siguiente manera: “para que se pueda llevar a cabo la procuración de un órgano debe encontrarse en la circulación o en los restos de la sangre de ese cuerpo que se hubiere mutilado, la sustancia de preservación, que se llama Custodiol; no se ha encontrado en ninguno de los cuerpos que pudieron estar mutilados, por consiguiente no es científicamente posible que hubieren sido utilizados con fines de trasplantes”.

García Gamiño planteó que si bien no representa a la instancia competente para hablar del tema, tiene los elementos de información necesarios para sostener que la extracción y trasplante ilícito de órganos no son prácticas que se puedan llevar a cabo en la calle o en la habitación de un hotel. “No hay demostrado un proceso ilícito de esa magnitud”, reiteró.
Incrementan las donaciones voluntarias: IMSS

Por otro lado, dio a conocer que a raíz de que la iglesia católica se pronunció a favor de la donación voluntaria de órganos y tejidos con fines de trasplante, para salvar o mejorar la calidad de vida de otra persona, la estadística negativa se revirtió a positiva.

Externó que antes del año 2014, de cada diez personas a las cuales se les sugería la donación de órganos de sus seres queridos con muerte encefálica, cerca de ocho se negaban, y entre dos y tres aceptaban.

órganos
(Foto: Cortesía)

“En el último corte que hicimos en el primer semestre de este año, tenemos prácticamente invertida la escala, ahora tenemos el 73 por ciento de positivas de donación, y gracias a la estadística que llevamos el 50% de esas familias que ahora nos dicen que sí eran personas que antes creían en los mitos religiosos… creían que era un pecado”, subrayó.

Según información de la representante del IMSS, son 22 mil 600 los mexicanos que actualmente están en lista de espera ante el Registro Nacional de Trasplantes, de los cuales más de dos mil son originarios de Michoacán.

Indicó que de la estadística general más de mil 200 son niños; cerca de 14 mil pacientes esperan por un riñón, 7 mil 600 requieren una córnea para recuperar la vista o salvar el ojo; cerca de 380 aguardan por un hígado; y, 43 por un corazón.

Informó que en lo que va del año, en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS Michoacán se han realizado siete procuraciones, de las cuales cinco fueron multiorgánicas y multitejidos.

“Cuando hablamos de multitejidos es que se acepta la donación de piel y tejido músculo-esquelético que, es importante decir, ayuda a cientos de personas. También la piel salva vida, tenemos mucho niño quemado en el Oriente del estado, hacia la zona de Contepec, Ciudad Hidalgo, y, Maravatío, que regularmente se atienden en el Estado de México, porque en nuestro estado no contamos con Unidad de Quemados”, apuntó.

Aceptable la donación pero no el comercio de órganos: Arzobispo

A propósito del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebrará este 26 de septiembre en México, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, dijo que la iglesia considera que cada día se hace más necesaria la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes.

“A pesar de que diversas instituciones han colaborado para incrementar el número de donantes, todavía existe un gran número de personas que no tienen cultura de donación y no donan órganos, lo que rebasa la gran demanda que existe”, mencionó, con énfasis en que la Iglesia Católica respalda y estimula la generosidad de los donantes dentro de un contexto apropiado.

“Es aceptable la donación pero no el comercio de órganos. Toda tendencia a comercializar los órganos humanos o a considerarlos como unidades de intercambio o de venta, resulta moralmente inaceptable, porque a través de la utilización del cuerpo como objeto se viola la misma dignidad de la persona”, remarcó.

Desde la perspectiva de Garfias Merlos, para los trasplantes y donación de órganos es importante que la persona involucrada sea adecuadamente informada, “de modo que decida libremente y en caso de imposibilidad, se requiere un eventual consenso por parte de los parientes”.

Datos:

  • 2 mil 600 mexicanos están en lista de espera por un trasplante
  • Más de dos mil son de origen michoacano
  • A partir de 2014, de cada 10 familias con un ser querido con muerte encefálica acceden a la donación

“Puede haber regalos materiales, económicos como una manifestación de cariño y generosidad, pero aceptar dar una parte de un ser querido para que otra persona viva o para que otra persona recupere su salud es un acto generoso”: Gricelda García Gamiño, coordinadora de donación del Hospital General Regional número 1 del IMSS Michoacán.

“Donar los propios órganos es un gesto de amor moralmente lícito siempre que sea un acto libre y espontáneo”: Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.

CA