Cruz Roja, Covid-19
Desde que inició la pandemia en el país se estudiaron cinco millones 51 mil 401 pacientes (Foto Twitter: @CruzRoja_MX)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- México reportó mil 323 nuevos decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que deja un acumulado de un 172 mil 557 fallecimientos, indicó la Secretaría de Salud federal.

A su vez, se informó que este viernes hay 10 mil 388 nuevos contagios para un total de un millón 978 mil 954 contagios confirmados.

Lo que posiciona al país como el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que desde que inició la pandemia en el país se estudiaron cinco millones 51 mil 401 pacientes, con una positividad del 34 por ciento.

Además de que hay un millón 535 mil 786 personas recuperadas de la enfermedad.

El número de casos estimados es de dos millones 174 mil 767, al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Mientras que casos activos hay 67 mil 668, es decir un tres por ciento del total.

Hasta este viernes existe una ocupación media del 45 por ciento de camas generales en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, entre los que resaltan Ciudad de México (75 por ciento) y el Estado de México (70 por ciento) de saturación.

En cuanto al plan de vacunación, se informó que ya se aplicaron 726 mil dosis, entre el personal sanitario y educativo. Mientras que 85 mil 887 personas ya recibieron ambas dosis para completar su esquema de vacunación.

Semáforo epidemiológico

La próxima semana, solo Guerrero y Guanajuato seguirán en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo de contagio), 21, incluido Michoacán, estarán en semáforo naranja (riesgo alto), ocho en semáforo amarillo (riesgo moderado) y solo Chiapas estará en semáforo verde (riesgo bajo), señaló Ricardo Cortés.

De acuerdo con el funcionario federal, Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Colima están en riesgo de volver a pasar a semáforo rojo si es que las medidas se descuidan en la atención por Covid-19.

(Foto: fotograma Youtube/ Gobierno de México)

Por: Redacción/SJS