Covid-19, muertes, México, China, cifras, OMS,
México tiene 10 mil 238 casos confirmados activos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en México suman cuatro mil 767 muertes por Covid-19, con lo que en el país ya se superó la cifra de China, que hasta este 15 de mayo registraba cuatro mil 644, 130 fallecimientos menos que en México, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el pasado 14 de abril, hace un mes, China no reporta nuevas muertes por el virus.

Wuhan es la ciudad donde se considera que inició el brote de Covid-19, a finales del año pasado, el 31 de diciembre, según reporta la OMS, mientras que en México el primer caso de coronavirus se registró el 22 de enero de este año.

Por lo que, China alcanzó esa cifra casi en cinco meses y México lo hizo en sólo cuatro meses.

El primer fallecido por Covid-19 en China se contabilizó el 17 de enero de este año, mientras que en México, el primer deceso ocurrió el pasado 19 de marzo, de acuerdo información de la OMS.

Sin embargo, Alomía dio a conocer que, además de estas defunciones, hay 462 sospechosas, que se podrían sumar a las cuatro mil 767.

Además, México tiene 10 mil 238 casos confirmados activos, los que iniciaron con signos y síntomas en los últimos 14 días. A lo largo de la pandemia, el país ha registrado 45 mil 032 casos confirmados, añadió el doctor Alomía.

La comunidad internacional ha acusado a China de falta de transparencia en el manejo y alcance de la epidemia. Autoridades del país han reconocido que es posible que algunos decesos no hayan sido registrados en los caóticos primeros días del brote.

En México, las críticas han girado en torno a la baja cantidad de pruebas per cápita para detectar el virus.

En China, el nordeste sigue acaparando las estadísticas de nuevos contagios, con cuatro nuevos positivos de coronavirus reportados este viernes en la provincia de Jilin, todos ellos transmitidos de manera local, según la información más reciente del Ministerio de Salud de China, según información de Publimetro.

Por: Redacción/SJS