vacunas
Una vez descongelada la vacuna, está ya no se puede congelar nuevamente (Foto: cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).-  México tendrá 53 mil 625 vacunas contra Covid-19 de Pfizer el 29 de diciembre, así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina de este jueves.

En el marco del inicio de la aplicación de las vacunas de la farmacéutica que arribaron al país el miércoles pasado, las autoridades mexicanas dieron a conocer que se garantizará la vacunación para los mexicanos, la cual será universal, gratuita y voluntaria.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que dos mil 975 personas serán vacunadas, entre las que se incluyen a los servicios de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorios/químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

A su vez, Marcelo Ebrard declaró que se decidió que primero llegaran tres mil dosis para capacitar al personal en el manejo de las vacunas.

Por otra parte, dijo que mes con mes llegarán más dosis, por lo que se tiene contemplado que para enero sean un millón 420 mil 575 de vacunas, destinadas exclusivamente al personal de salud.  La meta, será que para diciembre de 2021, México cuente por parte de Pfizer, 34 millones 400 mil dosis.

Ebrard destacó que el arribo de la vacuna a México ha sido de acuerdo a los tiempos establecidos y que no se retrasó, y que por el contrario, es el primer país latinoamericano en obtener la dosis.

Finalmente, reiteró que la vacuna de Pfizer no será la única en llegar al país, puesto que ya se tienen avanzados los trámites con AstraZeneca, de la que se espera la autorización a finales de enero; así como de CanSinoBio, que este jueves estará en supervisión de Cofepris y durante enero se aplicaría la fase III para solicitar su uso de emergencia.

Por: Arturo Trujillo/SJS