"Antes se detectaba el caso de una mujer por cada siete u ocho hombres, ahora la relación es de una por cada tres o cuatro", concluyó (Foto: pixabay)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- México se ha posicionado en el tercer país a nivel América Latina con incidencia en casos de cáncer de boca, así lo informó el oncólogo y académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, José Francisco Gallegos Hernández.

A decir del oncólogo Gallegos Hernández, este carcinoma epidermoide se asocia a la intoxicación con alcohol, tabaco y cannabisa la combinación de consumo alcohol y tabaco, y en menor medida a alteraciones genéticas en las células y al virus del papiloma humano (VPH).

El cáncer de boca afecta funciones fundamentales: comer, hablar y respirar, y produce una alta discapacidad laboral entre quienes lo padecen, caso que se registran principalmente en hombres alrededor de los 50 años.

Entre los países de Latinoamérica con más casos registrados se encuentra Cuba, Brasil y México.

Incrementan casos en mujeres

Gallegos afirmó que en los últimos años se han registrado más casos en mujeres, pues ha incrementado su consumo de alcohol y tabaco, así como la prevalencia del VPH.

«Antes se detectaba el caso de una mujer por cada siete u ocho hombres, ahora la relación es de una por cada tres o cuatro», concluyó.

CA