Mexicali, Baja California es la ciudad más contaminada con un nivel de 30.2 (Foto: @Aire_CDMX)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Greenpeace, una organización sin fines de lucro, realizó un estudio para determinar la calidad del aire en más de tres mil regiones y así determinar qué ciudades están más contaminadas.

India y China están en los primeros lugares, con una calidad del aire pésima, pero México no se queda atrás, y tal vez te sorprenda saber cuál es la región más contaminada del país.

El estudio se enfocó en los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en seis categorías: buena, moderada, dañina para grupos sensibles, dañina, perjudicial y peligrosa.

En la India, China y Pakistán, se respira veneno; pues en más de 120 entidades de ambos países tienen una calidad del aire dañina a peligrosa para la salud. Gurumbram o Delhi en India, Faisalabad en Pakistán o Hotan en China, han mantenido en el último trimestre del 2018, 200 microgramos de calidad de aire.

En África no cuentan con mucha información actualizada sobre la calidad del aire. En Oceanía, es la única región en donde tienen niveles óptimos de la calidad del aire, es decir, sus niveles moderados de contaminación es Blenheim, Nueva Zelanda.

En Sudamérica, Greenpeace no recaba datos de diciembre de 2018, pero en Padre de las Casas y Coyhaique en Chile, son las ciudades más contaminadas de la región.

Si hablamos de la región del continente americano, en el primer lugar lo lleva México, aunque no lo crean, el organismo ha dicho que Mexicali, Baja California es la ciudad más contaminada con un nivel de 30.2.

Después le sigue Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla de Baz y Neza con una calidad del aire moderada. Si pensaban que la capital era la más contaminada, según el informe arroja que es la menos contaminante con un 19.7 UG/M3; antes está Salamanca, León, Celaya e Irapuato.

El informe se puede consultan en PDF, y no solo está por ranking, sino por continente, país y entidad.