Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- México vive una coyuntura crítica en materia de Derechos Humanos, razón por la que es necesario que se cumplan las Normas que se han incorporado en el Sistema Jurídico, recalcó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se avanzó normativamente en leyes, pero todavía no las hemos traducido en la cotidianidad”, dijo el ombudsman nacional, sin embargo, subrayó que el país tiene problemas de desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Nosotros dimos cuenta en la recomendación de Apatzingán de una ejecución extrajudicial y de cinco muertes por exceso de uso de la fuerza pública”, recordó González Pérez.

Enfatizó que en varias regiones de la República se tienen problemas fuertes de inseguridad, pero estos se deben combatir cumpliendo con el marco jurídico, pues “no se puede perseguir el delito cometiendo delitos”.

Agregó que a los presuntos responsables de delitos se les debe de aplicar el máximo rigor de la ley y no se busca privilegiar a nadie.