"Demostraremos que en 45 días sí podemos hacerlo entre todos", dijo (Foto: captura de pantalla)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón señaló que tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, México tiene 45 días para disminuir el flujo migratorio hacia aquel país.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el canciller mexicano señaló que en un mes y medio se evaluarán dichos flujos y si no hay resultados “que se esperan”, es decir que disminuyan, podría darse el riesgo de aplicar aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump usó Twitter para decir que México y EU alcanzaron un “acuerdo” del que no se ha hablado y el que deberá participar el Congreso Mexicano, a lo que Ebrard respondió que de no haber resultados sería cuestión de elaborar un modelo migratorio regional.

Entre las medidas que se tomarán en caso de que no haya resultados, buscarán un acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.

Añadió que él mismo deberá presentar un plan al Senado de la República, para llevar a cabo lo anterior, ya que no se trata de una decisión del Ejecutivo.

En tanto, las medidas actuales son que “la Guardia Nacional va a cubrir el territorio nacional y la frontera sur, lo que ya se había dicho, no se va a militarizar la frontera y el plan presentado ya lo incluía. México no criminalizará a migrantes”.

Señaló que a mediados de julio se realizará una evaluación de las medidas “Demostraremos que en 45 días sí podemos hacerlo entre todos”.