mezcal, Michoacán
Desde Morelia se distribuye a distintos puntos del país, principalmente a la Ciudad de México (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Producido y envasado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la ciudad de Morelia como principal centro de operaciones para su comercialización y distribución, el Mezcal del Tío Ro obtuvo reconocimiento internacional por su calidad.

Este mezcal artesanal del Agave Espadín, creación de José Trinidad Gaytán Guzmán, ganó medalla de plata en el concurso mundial de destilados y bebidas con contenido alcohólico, Spirits Selection, celebrado en Bruselas, Bélgica, con un período de evaluación que se llevó a cabo la primera semana de este mes.

(Foto: Cortesía)
Aproximadamente 140 expertos evaluaron la calidad de cerca de mil 400 destilados producidos en distintos países, como cachaza, ron, whisky, tequila, y, mezcal, por citar algunos

José Gaytán destacó que se trata de una premiación que buscan como referente los buscadores de buenos vinos en el mundo, y, con un nudo en la garganta, expresó que representa un logro compartido, por el esfuerzo de muchas personas involucradas en los procesos que hacen posible cada sorbo de Mezcal del Tío Ro.

En entrevista exclusiva, el ingeniero agroindustrial relató que el nombre de la marca tiene origen en Rodrigo Gaytán, su papá. «Él era el tío Ro, quien degustaba y calificaba los mezcales que le llevaban sus sobrinos a la casa».

«Para nosotros es un legado histórico, un sentido de pertenencia familiar, por el obsequio y el compartir buenos mezcales que se producen en todo el país; entonces, este premio significa un avance, y, nos ayuda a refrendar que las cosas se pueden hacer en México con mucha calidad, que tenemos para eso y más», continuó.

Gaytán Guzmán señaló que en su familia la tradición mezcalera inició con sus primos, quienes comercializaban y producían algunos lotes especiales, en Oaxaca.

(Foto: Cortesía)
En el 2006, en esa misma entidad, él adoptó como proyecto de vida la idea de producir un mezcal artesanal que acentuara el origen, más allá de una marca que envasa grandes lotes para vender volúmenes.

Entre 2011 y 2013 se constituyó una Sociedad de Producción Rural; la marca se registró en 2015 y a finales de 2016 salió por primera vez al mercado formal. Actualmente, produce hasta dos mil litros en promedio al año, no obstante que tiene capacidad para elaborar el triple.

Cada lote producido es elaborado a base de Agave Espadín, 100% Agave, cultivado de cinco a siete años en sus propios sembradíos, con procesos bajo un método agroindustrial orgánico.

(Foto: Cortesía)

Desde Morelia se distribuye a distintos puntos del país, principalmente a la Ciudad de México y a entidades de las zonas Occidente y Norte.

En Michoacán también se consume. En esta ciudad capital se encuentra en restaurantes, bares y centros de consumo reconocidos.

Por: Sayra Casillas/R