Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es necesario que los diputados locales saquen del tintero una iniciativa de ley para otorgar una partida presupuestal que se destine para la producción y distribución del mezcal, sugirió Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacán.

En entrevista colectiva la empresaria destacó que desde la legislatura pasada los mezcaleros llevaron al congreso del estado una propuesta para que el rubro del mezcal entre dentro de los programas operativos anuales, ya que genera más de 10 mil empleos.

Apuntó que se requerían aproximadamente 15 millones de pesos al año para que el sector mezcalero pudiera operar y realizar la distribución de la bebida en el país y el extranjero.

«Vemos voluntad por parte del gobierno, pero se requieren líneas más concretas. Necesitamos tener una unidad de verificación, así como un laboratorio de pruebas para poder llegar más lejos».

Reiteró que en Michoacán hay 66 comunidades de 29 municipios que producen mezcal y únicamente 10 marcas certificadas, por lo que es necesario impulsar este sector económico.

(Foto: ACG)

Señaló que una certificación cuesta aproximadamente 80 mil pesos, además de que se deben hacer adecuaciones a las vinatas, lo que implica un gasto extra, por ello es necesario generar estrategias de fomento.

Refirió que actualmente hay 3 mil hectáreas de agave en Michoacán, que generan una producción anual de 380 mil litros, pero se requiere contar con por lo menos cinco mil para tener una buena producción, sin embargo, se espera sembrar 500 antes de fin de año.

jcms