mezcal productores nuevo impuesto
Los mezcaleros se han pronunciado en contra del nuevo impuesto (Foto: Tere Jaramillo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, declaró que es posible que los mezcaleros queden exentos del pago al nuevo impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólicas.

El impuesto del 4.5 por ciento a la venta final de bebidas con contenido alcohólico está previsto como nueva contribución estatal en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, mismo que está en proceso de análisis y dictamen en las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda.

La votación ante el Pleno está prevista a más tardar para el próximo lunes. En esta coyuntura, mezcaleros se han pronunciado en contra de la medida.

El panista Arturo Hernández enfatizó que no sólo se trata de una medida recaudatoria sino que se busca inhibir el alto consumo de alcohol entre la población michoacana, sobre todo entre el sector juvenil, así como sus efectos negativos.

«Podríamos buscar que no se graven los productos artesanales, por el tema de que se están promoviendo mucho en el país, y que sí entren las comercializadoras internacionales, e inclusive las nacionales… Ya negociaremos en las comisiones unidas», planteó.

En la sesión extraordinaria que se celebra este sábado, se procedió con la comunicación del alcance presupuestal que el jueves pasado turnó el Ejecutivo estatal al Congreso por un monto superior a los 75 mil millones de pesos.

Una vez cumplido ese trámite, las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda podrán reunirse para formalizar la discusión, análisis y dictamen del paquete económico, para que sea votado ante el Pleno antes de que finalice este año.

Por: Sayra Casillas/rmr