mezcal, Michoacán, mezcaleros
(Foto: sedeco.michoacan.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).La crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 provocó que diferentes sectores productivos implementen alternativas para poder generar recursos, tal es el caso del primer «Trueque Mezcalero», que se hará el próximo 7 de febrero entre mezcaleros y artesanos de la tenencia de San Nicolás Obispo, municipio de esta capital.

En entrevista con MiMorelia.com, el presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez, explicó que la idea de este trueque es intercambiar botellas de mezcal michoacano certificado por artesanía de San Nicolás de Obispo, los famosos molcajetes y metates, productos que se venderán respectivamente en las tiendas de los participantes.

Ayala Téllez puntualizó que los artesanos de San Nicolás de Obispo pasaron por momentos complicados, porque incluso sus molcajetes han sido desplazados por productos chinos en tiendas departamentales, por ello las utilidades serían para los artífices y además en las tiendas de mezcal se distribuirá los molcajetes y metates.

«Lo que se trata es ayudarnos entre nosotros. Nosotros les damos cierta cantidad de mezcal, ellos van a tener aparte las ganancias, porque aparte podrán dar la opción de dar precio a mayoreo, para que también le puedan quedar utilidad; nosotros vamos a vender el molcajete, pero ayudará para que las mismas tiendas se vayan a surtir de estos productos», recalcó.

En este primer trueque mezcalero participarán 13 artesanos de San Nicolás de Obispo y 15 mezcaleros, que tiene marcas certificadas, señaló el presidente.

Invitó a las personas a que posteriormente acudan a la tenencia de San Nicolás de Obispo y adquieran los productos, además de que en el Facebook de Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán podrán ver las tiendas participantes de mezcal.

flyer Mexcaleros
(Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/SJS