AMLO
Este viernes AMLO inauguró el Cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío (Foto: Gobierno de México)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que su gobierno no delega la responsabilidad en materia de seguridad, sino que la asume de manera directa todos los días, con reuniones en las que participa el Gabinete de Seguridad; y, trabajo conjunto con autoridades y municipales.

Dijo que el propósito es que no continúe al alza la comisión de delitos, «que se atienda esa demanda de nuestro pueblo de vivir en paz».

Al inaugurar este viernes el Cuartel de la Guardia Nacional construido en Maravatío, el mandatario federal destacó que no ha sido fácil, por la desatención que hubo años atrás hacia el sector juvenil, sin embargo, hay avances.

«Estamos sumando esfuerzos, sumando voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad, esto no se hacía antes. Nosotros, todos los días, de 6:00 a 7:00 de la mañana tenemos una reunión del gabinete de seguridad. El presidente recibe de manera directa el reporte de lo sucedido en el país en las últimas 24 horas, y ahí tomamos decisiones».

Agregó: «trabajamos de manera coordinada y no se delega la responsabilidad, se asume de manera directa… es algo a lo que se le da prioridad, la seguridad para nosotros es fundamental».

Subrayó que derivado de la estrategia federal surgió la Guardia Nacional, una corporación que, en año y medio, tiene cerca de 100 mil elementos operativos, a diferencia de la hoy extinta Policía Federal, que en su mejor momento llegó a tener 40 mil elementos, la mitad operativos y la otra mitad con funciones administrativas.

Indicó que la estrategia contempla 66 coordinaciones territoriales, cada una con un cuartel.

Desglosó que en Michoacán hay 22 instalaciones completas de la Guardia Nacional en igual número de unidades territoriales, y 11 más están en proceso de construcción, para un total de 33.

(Foto: Cortesía)

En la actualidad, sostuvo, hay 5 mil 225 elementos de esta institución desplegados en la entidad.

«Con esta presencia que no había antes, es que vamos a seguir avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad en Michoacán», planteó, con énfasis en que hay disminución de delitos, pero todavía falta enfrentar el homicidio doloso que va al alza.

«Es Michoacán, Guanajuato el estado colindante, vamos a Colima y estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco; son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada, y es la que produce este tipo de tragedias, más pérdida de vidas humanas, más enfrentamientos constantes», refirió, para luego reiterar su propósito de pacificar esta zona del país.

Añadió que, de manera paralela, los programas de Bienestar dirigidos a jóvenes, deben incidir para que no sean «enganchados» por la delincuencia.

«Estas acciones deben rendir frutos más temprano que tarde, es atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia, no estar pensando que solo se va a resolver el problema con medidas coercitivas», apuntó.

Por: Sayra Casillas/R