Jesús Melgoza

Este año hemos tenido que adaptarnos a una nueva dinámica de vida, en la que las comunicaciones, el trabajo, los negocios y las transacciones se hacen a distancia. La pandemia por Covid-19 ha visibilizado la imperiosa necesidad que las empresas de todos los sectores y de todos tamaños migren a nuevos esquemas dentro del mundo virtual, que evolucionen para responder a un nuevo mercado y a nuevos hábitos de consumo de sus clientes.

El comercio digital reporta un crecimiento exponencial. Durante 2019 generó ventas por más de 60 millones de dólares al día y, debido a la pandemia, tan sólo en 3 meses del presente año (abril-junio) se duplicó lo alcanzado en casi una década de transacciones comerciales por Internet.

Esto es aún más relevante porque la contingencia sanitaria por el Covid-19 vino a acelerar procesos que ya estaban en marcha, pero trajo presiones fuertes para un gran sector de mipymes que, aunque desean digitalizarse, carecen de presupuesto y de capacitación tecnológica, lo que obstaculiza su migración al espacio digital.

Considerando todo esto, la Secretaría de Desarrollo Económico estableció una alianza estratégica con expertos en plataformas digitales: Virket, Google, Señor Pago y Envío Clic, para hacer sinergia y crear una plataforma digital integral, para ofrecer a las mipymes michoacanas herramientas para que sus negocios incursionen en las ventas en el ciberespacio.

Así nació Mi Negocio Digital, plataforma que impulsará la consolidación de micro, pequeños y medianos empresarios de Michoacán, a través de la digitalización de sus negocios, con el objetivo de incrementar sus ventas, promover sus marcas y difundir la oferta de productos y servicios.

A través de Mi Negocio Digital las mipymes podrán tener presencia web, incorporarse a una tienda en línea para exhibir y comercializar sus productos, hacer cobros digitales y envíos a todo el país, lo que les permitirá reestructurarse, relanzarse y competir globalmente con herramientas digitales, en las que tal vez hace unos meses ni siquiera habían pensado.

Existe un panorama favorable para las plataformas de comercio electrónico en general, ya que, derivado de la pandemia, en sólo tres meses (de abril a junio del presente año) se incrementó 90% el uso de aplicaciones de compras en México, de acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Actualmente 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en Internet, y 2 de cada 10 registran incrementos al 300% en el volumen de negocios de ventas online.

El comercio electrónico y la digitalización ofrecen incontables beneficios para las mipymes. Amigo emprendedor o empresario, te invito a que conozcas esta plataforma, ingresando a la página  espacioemprendedor.mx y de ahí al apartado Mi Negocio Digital, donde podrás registrarte y crear la presencia web de tu negocio. Aprovecha que los primeros 3 meses será gratuito.