“Mi negocio digital” pretende tener 50 mil establecimientos registrados para abril de 2021 (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto en las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Morelia, por lo que hay casos de pequeños locales que para seguir con vida encontraron en la nueva plataforma de “Mi Negocio Digital”, una nueva forma de ingresar a lo virtual ante los cambios en los hábitos de consumo de las personas a raíz de la contingencia sanitaria.

Uno de esos casos es el de Donut Shop, una tienda de donas que surgió hace cuatro años en la capital michoacana, pero que por la emergencia sanitaria tuvo que cerrar dos locales ante la disminución de las ventas de sus donas y tampoco pudo mantener cuatro empleos que creaban de manera directa.

El creador de Donas Shop, Jorge Enríquez Mares, platicó que cuando comenzó la pandemia las ventas pasaron de 200 donas diarias a prácticamente no tener demanda de su producto o sólo vender 30 en un día, por lo que no se pudo mantener el pago de la renta y ni los colaboradores que trabajaban con ellos.

donas shop
(Foto: cortesía)

Ante esta crisis y con el lanzamiento de la plataforma “Mi Negocio Digital”, Jorge tuvo que adelantar sus planes de unirse al mundo virtual de las ventas, pues consideró que este proyecto, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), es accesible en los costos en comparación con otras aplicaciones similares; además de que lo ayudan a posicionarse en el mundo web al contar con la alianza con empresas como Viret, Google, Sr. Pago y Envío Click.

El creador de Donut Shop comentó que a una semana del lanzamiento de la plataforma, de manera inicial sus ventas repuntaron un 20 por ciento con esta herramienta y espera seguir con esa tendencia con el paso de las semanas para volver estabilizarse.

“Yo venía con el manejo de redes sociales y WhatsApp, pero me invitan a participar en este proyecto de ‘Mi Negocio Digital’, lo cual se me hace interesante porque la tendencia ahora son las compras en línea y servicio a domicilio; vi la oportunidad de volver hacer crecer el negocio”, destacó.

Otro caso similar, es la de la empresa Habanero Diablo Chocolate, que dirige Vicente Tapia Verduzco y la cual desde hace ocho años se encarga de fabricar salsas, así como la deshidratación del chile habanero chocolate, pero a partir de la pandemia de Covid-19 no pudo crecer como años anteriores, pese a que sus ventas se mantuvieron.

Por ello, el director de Habanero Diablo Chocolate, Vicente Tapia Verduzco, compartió que en un año complicado lograron mantener seis empleos directos, más de 30 indirectos y a sus clientes, pero a partir de que las personas cambiaron sus hábitos de consumo y hacer pedidos en línea; apostaron por aceptar unirse al proyecto de “Mi Negocio Digital”, porque a pesar de contar con una página de internet y correo de la empresa, es una buena oportunidad de crear una buena estrategia en línea más fuerte.

(Foto: cortesía)

Si bien “Mi Negocio Digital” tiene apenas unos días de lanzamiento, para Vicente Tapia la plataforma es amigable para las MiPyMEs, sobre todo en aquellas que no tienen tanto impacto en redes sociales, por ejemplo. En el caso de Habanero Diablo Chocolate se espera que con este proyecto se pueda crecer entre un 15 y 20 por ciento en venta al menudeo; además de que esperan que esto fortalezca su producción desde 500 hasta mil piezas al mes, para un solo cliente, en ciudades del interior del país como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Apodaca, Chihuahua, Tijuana, Mazatlán y Los Cabos.

Ante la actual realidad; el director de Habanero Chocolate aconsejó a las micros y pequeñas empresas a aprovechar la plataforma “Mi Negocio Digital”, la cual, dijo, también tiene el reto de competir entre las aplicaciones similares que ya están consolidadas.

“Yo sí creo que si no te subes a las plataformas digitales, vas a quedar fuera de una gran mercado que lo que ya anda buscando es no ir a las tiendas, porque se le dificulta o le gusta estar en su casa, ese es el mercado reto. Pero también creo que el reto de “Mi Negocio Digital” es poder posicionarse en un acervo de plataformas, lo que nosotros como usuarios esperaríamos es que tengan la creatividad de posicionarse y la gente lo ubique”, señaló.

(Foto Ilustrativa: cortesía)

Costo anual de los servicios directos al proveedor:

  • $499 pesos anual incluye página y directorio; posicionamiento, colocación en Google Maps.
  • $1068 pesos incluyen Tienda en Línea con cobro digital, envíos nacionales, reparto local, manejo de inventarios, seguimiento a clientes.

En total: 1567 pesos por los servicios.

Adicional con Sr. pago, por 329 pesos puedes tener recepción de pagos digitales, cobro con tarjetas de crédito, débito Animex, pagos de meses sin intereses, links de cobro vía email y/o redes sociales.

Por: Josimar Lara/E