Libre la circulación de la salida a Pátzcuaro en ambos sentidos para quienes ingresan y salen de Morelia

 

Carriles centrales de avenida Camelinas, para los que van de la calzada Ventura Puente hacia la calzafa Juárez, en el semáforo de Morelos Sur se detiene el tránsito y las filas prácticamente llegan hasta la calle de Vicente Santa María. Los carriles laterales no tienen mayor problema

 

Los que vienen sobre Ventura Puente de la avenida Camelinas, con dirección a la avenida Acueducto, al llegar a la avenida Solidaridad van a encontrar una larga fila de vehículos, prácticamente hasta la calle de Ireticateme, a vuelta de rueda ese tramo

 

Se registra carga vehicular en libramiento poniente, desde las vías del tren hasta salida a Pátzcuaro por el bloqueo en Xangari 

Michoacán: alertan por tercera ola de contagios de Covid-19 en octubre

Autoridades alertaron la posibilidad de no seguir con las medidas sanitarias incluso por personas vacunadas

gente en la calle
El 14% de la población michoacana tiene la vacunación completa (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al señalar que la tercera ola de Covid-19 es una realidad en algunos estados del país, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, no descartó la posibilidad de que para octubre Michoacán registre rebrote de la enfermedad de no cuidar o continuar con las medidas sanitarias.

Tras informar al Comité Estatal de Seguridad en Salud que hoy se publica el decreto de la Nueva Convivencia en Semáforo Verde, la funcionaria estatal recordó que las acciones efectivas para evitar contagios en la población son el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos.
 

(Foto: Aned Ayala)

Explicó que la estrategia es mantener la bandera verde estatal (riesgo bajo) y avanzar en la inmunización de la población objetivo para garantizar la reactivación de los sectores educativo, económico, social y cultural.

Para lo cual dijo es necesario respetar el aforo de 75 por ciento de capacidad en lugares cerrados así como la ventilación natural y zonas libres de humo de tabaco. En espacios abiertos para eventos masivos se debe solicitar permiso a las autoridades municipales y someter a evaluación de las jurisdiccionales para que se verifique el cumplimiento de los protocolos correspondientes entre los que se debe evitar la participación de adultos mayores de 60 años.

Además de que se evalúa de manera conjunta con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) el regreso a clases presenciales para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en la última semana de agosto, siempre y cuando se mantenga el semáforo verde por Covid-19 y los alumnos menores de 9 años de edad cuenten con su esquema de vacunación completo.

Agregó que a la fecha se han aplicado un millón 408 mil 809 dosis contra Covid-19, sin embargo la cobertura poblacional está representada en solo el 14 por ciento con doble dosis del biológico y 28 por ciento con la primera vacuna, por lo que reconoció que aún es baja la cantidad de personas que ya tienen su esquema completo y con ello el riesgo de contraer la enfermedad.

Lo anterior al recordar que en Michoacán se tienen identificados 32 casos positivos a variantes de coronavirus de la India y Reino Unido en los municipios de Sahuayo, Los Reyes, Tocumbo, Tancítaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Huiramba, Tzintzuntzan, Morelia, Mújica, Paracho, Acuitzio, Hidalgo, Jungapeo y Maravatío cuyas características son de un 97 por ciento de transmisibilidad del virus y la disminución de la efectividad en la vacunación.

Desglose de dosis aplicadas en Michoacán:

  • 702 mil 078 vacunas para adultos mayores de 60 años
  • 410 mil 018 para el grupo de 50-59 años de edad
  • 135 mil 729 para 40-49 años de edad
  • 15 mil 143 embarazada
  • 101 mil 615 trabajadores del sector educativo
  • 24 mil 825 para el personal de salud
  • 19 mil 401 otros

rmr/AC