informalidad, Campa
"La informalidad es un esquema cómodo para muchas personas", dijo el funcionario (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario nacional del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que en Michoacán el 71 por ciento de los trabajadores están en la informalidad e incluso la entidad se ubica hasta 17 puntos arriba de la media nacional.

Entrevistado al final de la inauguración de la 2da Feria Nacional del Empleo para Jóvenes, el funcionario federal dijo que en México la media nacional de empleo informal es del 56 por ciento y Michoacán se encuentra 17 puntos arriba, es decir el 71 por ciento de la clase trabajadora.

Atribuyó este hecho a que la informalidad es un esquema cómodo para muchas personas, debido a que la carga de impuestos y pago de prestaciones es nula, además de que anteriores crisis económicas hicieron que algunos negocios perdieran su poder adquisitivo o bien decidieran migrar y dejar sus lugares de orígenes para ir a buscar una vida mejor.

“Cuando se revisa el comportamiento histórico de variables, los costos mayores detuvieron en épocas de crisis económicas. Incertidumbre, inflaciones, procesos de ajuste laboral y del salario que dieron como resultado pérdida del poder adquisitivo y generación de empleos muy por debajo de las necesidades del país”, detalló el secretario.

Asimismo, dijo que por este motivo la presente administración federal ha trabajado de la mano del sector privado que es el principal empleador para adoptar un formato que permita que cada vez haya más empresas que adoptan la formalidad y que también generan vacantes mejor remuneradas.

En ese sentido, dijo que el presente sexenio va a cerrar con la cifra de cuatro millones de empleos formales generados en todo el país, de los cuales llevan 3.6 y durante los próximos meses anunciarán más acciones para generar plazas de trabajo a los mexicanos.

AC