incendio, Michoacán
Los incendios de esta temporada han afectado cerca de tres mil 500 hectáreas (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta temporada de calor han sido registrados 280 incendios forestales, de los cuales, en ninguno ha habido detenidos ni denuncias al respecto, reconocieron autoridades estatales, quienes este lunes por la mañana anunciaron la campaña «Cuidemos nuestros bosques».

Tras la presión que ejercieron comuneros de la comunidad San Jerónimo, perteneciente al municipio de Quiroga, durante este fin de semana por la falta de atención de la autoridad estatal ante la quema de bosques ubicados en la comunidad, los tres órdenes de gobierno instalados en Michoacán anunciaron que esta campaña tendrá como objetivo informar y concientizar sobre la quema de suelo boscoso, ya sea para cambio de uso de suelo o por descuido.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, informó que los 280 incendios presentados esta temporada de calor han tenido una afectación de tres mil 500 hectáreas.

Le puede interesar: Sofocan incendio en San Jerónimo Purenchécuaro, Quiroga

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, explicó que el 95 por ciento de estos incendios han sido provocados, ya sea intencional o accidentalmente.

(Foto: ACG)
Agregó que por estos casos el Código Penal establece una multa de tres millones 200 mil pesos, la reparación del daño y el pago de una condena de hasta 10 años.

Sin embargo, a decir del representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este año en ninguno de los casos se ha denunciado y no existe detenido alguno.

No obstante, Luna García comentó que el último registro que tiene la Semaccdet es de 37 denuncias por cambio de uso de suelo y de ellas en 25 se ha intervenido favorablemente, aunque también hay 17 denuncias en las que se han amparado, 16 de éstas han sido sobreseídas.

R