Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En el estado de Michoacán 280 personas se encuentran a la espera de un trasplante de riñón o córnea, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Jorge Aurelio Quiroz Pérez.

En comunicado de prensa Quiroz acotó que de 2003 a la fecha en la entidad mil 207 michoacanos se han beneficiado, de estos 614 han recibido un riñón y 593 una córnea, sin embargo, aún se cuenta con una lista de espera de 280 pacientes que requieren de alguno de estos órganos.

Mencionó que del 2003 a la fecha se han logrado 181 donaciones multiorgánicas, de las cuales se han obtenido 959 órganos y tejidos para beneficio de los michoacanos.

Quiroz Pérez detalló que en lo que va del año se han realizado con éxito 39 trasplantes de riñón y 27 de córnea: de los 39 trasplantes de riñón realizados en este año, 19 se han llevado a cabo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” (9 de donador fallecido y 10 de donador vivo), 12 en el Hospital Regional del IMSS (12 donador vivo), cinco en el Hospital General de Uruapan (dos donador fallecido y tres donador vivo), uno en el Hospital de la Mujer (donador fallecido) y dos en Starmédica (dos donador vivo).

Dio a conocer que los 27 trasplantes de córnea se realizaron en diversos nosocomios: nueve en el hospital general “Dr. Miguel Silva, dos en el Hospital Regional de Uruapan, 11 en el Hospital Regional del IMSS y cinco de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.

jcms