normalistas, denuncias
Las denuncias fueron tramitadas a través de una plataforma digital (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) promovió 30 denuncias penales contra normalistas que se apoderaron de igual número de autobuses en Michoacán, Nayarit y Guerrero.

El presidente de Canapat, Arcadio Méndez Hurtado, afirmó que la totalidad de esos procedimientos presentados ante las fiscalías estatales favoreció a los afectados y las unidades fueron recuperadas por elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública.

(Foto Facebook: Arcadio Antonio Méndez Hurtado)

Explicó que las denuncias fueron tramitadas a través de una plataforma digital y con ello la facilidad para que los propietarios y choferes de los vehículos actúen conforme a derecho para evitar pérdidas materiales por secuestro o destrucción de los mismos.

“Desde que yo comencé a denunciar (los actos) y se vieron resultados de intervención, los demás se animaron a presentar otras denuncias”, comentó el representante.

Agregó que entre los sucesos recientes está el secuestro de un autobús en Nayarit y luego de denuncia presentada en Tepic se detuvo a los jóvenes que fueron trasladados a Morelia para intercambiar su liberación por dos camiones de la Línea Autovías, que tenían bajo su custodia.

Aunado a ello se reportaron otras ocho unidades recuperadas luego de que normalistas las retuvieron durante una actividad por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

En Tepic se pudieron recuperar dos unidades secuestradas por normalistas, luego de realizar su movilización liberaron otras 5 de la empresa Autobuses Purhépechas, además de otras tres que se tenían.

Por: Aned Ayala/R