Francisco Rodríguez comentó que la entidad michoacana pudo salir “airosa” (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el último trimestre de 2018; Michoacán tuvo un crecimiento económico de 1.8 por ciento, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional en dicho rubro, esto de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Al respecto, el subdirector de Información y Análisis Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Francisco Rodríguez Nárez, expuso que en dicho periodo se pudo superar a entidades como Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

“Se revierte una tendencia, el 2018 fue un año difícil, se arrancó con unos números que no nos favorecian del todo, pero en el cuarto trimestre se tenía la expectativa de que cerraría de manera positiva y así fue”, destacó ante medios de comunicación.

En ese sentido; el subdirector de Información y Análisis de la Sedeco aseguró que durante la actual administración estatal se ha tenido un crecimiento en las actividades primarias y terciarias; aunque reconoció que en las secundarias hubo un decrecimiento, debido a diversos factores.

(Foto: Cortesía)

“La actividad primaria tiene un crecimiento de 100.3 por ciento del tercer al cuarto trimestre del año 2018; la actividad terciaria tuvo un incremento de 0.9% y la actividad secundaria; presenta presenta decrecimiento de -1.3%”.

Los principales factores que influyeron en la caída de las actividades secundarias fueron el cambio de gobierno federal, el proceso electoral, la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la desaparición de programas federales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, por mencionar algunos, expuso el funcionario.

Pese a todo, Francisco Rodríguez comentó que la entidad michoacana pudo salir “airosa” en el tema del crecimiento económico en el último trimestre.

ZM