El mandatario estatal expresó que la principal problemática que se vive en materia de violencia es el homicidio (Foto: Ilustrativa/Pixabay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que se concretó un trabajo en conjunto y un acompañamiento más directo con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de considerar que había un distanciamiento en la prevención de los delitos.

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, el mandatario estatal expresó que la principal problemática que se vive en materia de violencia es el homicidio debido a que no había una estrategia específica para su combate, porque a su juicio, todos eran en el ámbito del fuero común, y no siempre las fiscalías estatales contaban con las herramientas y las condiciones necesarias que le hicieran frente al tamaño del delito.

(Foto: Twitter/@omarfayad)

«En el tema específico del homicidio doloso, nosotros identificamos que el principal delito que se comete en el país es homicidio doloso, compitiendo con el robo de vehículos, al final del día lo que más nos preocupa es la pérdida de vidas humanas», manifestó Aureoles Conejo.

Aureoles Conejo resaltó que las cifras dicen que, el 2018, ha sido el año más violento de la historia reciente, pero tras los recientes hechos parece que este año podría ser similar, es decir que la tendencia podría mantenerse.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, consideró que hoy en día requieren «voluntad política» en la etapa de transformación que vive México, con la finalidad de delimitar con claridad las competencias y las acciones.

A su juicio, se deben mejorar las condiciones de enfrentar a la violencia y a la delincuencia del país con mayores instrumentos jurídicos, con la tecnología necesaria y unificando criterios en la información.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, expuso que una de los principales causas de violencia en el país, es el tráfico de armas, y para combatirlo, dijo, que se requiere trabajar de la mano con las autoridades federales, pero muy especialmente entender que sin duda es un delito federal, además de que, las armas cruzan por las fronteras y las aduanas.

Inclusos, destacó que también por algunos de los aeropuertos, por tanto, son esos puntos donde las autoridades en materia de seguridad deben poner especial énfasis para evitar el ingreso de las armas y es ahí en donde se tiene que poner mayor empeño.

RMR