Si bien la vacuna no evita la posibilidad de contraer el virus, sí reduce efectos que provocan la muerte por la enfermedad (Foto: salud.michoacan.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total del 27.5 por ciento de la población de Michoacán que es considerada como sector vulnerable será vacunada contra la influenza, lo que representa cerca de un millón 327 mil vacunas que se contempla se apliquen este año, informó la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos.

“Nuestro reto es vacunar de octubre a diciembre y no de octubre a marzo, si no logramos esto a más tardar en enero, una vez que te pones la vacuna en una semana se puede ganar la inmunidad y lo que queremos es no dejar la posibilidad de que personas se enfermen de influenza”, apuntó.

En rueda de prensa, Carpio Ríos aseguró que se priorizarán los sectores más vulnerables aplicando la vacuna de la siguiente manera:

Para menores de seis a 59 meses se aplicarán casi 500 mil dosis, para personas que superen los 60 años de edad cerca de 400 mil, para mujeres embarazadas casi 66 mil, para personal de salud casi 26 mil, para personas con padecimientos o comorbilidades cerca de 235 mil y otros grupos 98 mil aplicaciones aproximadamente.

La funcionaria estatal, apuntó que la aplicación de dicha dosis no evita la posibilidad de contraer la enfermedad, sin embargo, si a reducir los efectos que podrían llevar a la muerte, principalmente en los sectores más vulnerables, como los adultos mayores.

“La vacuna no evita que te enfermes, (…), reduce el riesgo de complicaciones y de ser hospitalizado, con lo que se reducen las posibilidades de fallecer por esta causa”, indicó.

(Foto: Marco Santoyo)

Mencionó que entre los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre superior a los 38°, dolor de cabeza, tos frecuente, malestar general, dificultad para respirar, falta de apetito, malestar muscular, congestión nasal y en algunos casos presencia de vómito y diarrea.

En este sentido, la encargada de la política de salud en el estado, recordó que durante la temporada de influenza del año pasado se registraron casi 160 casos de influenza en la entidad de los cuales perdieron la vida 11 personas por esta causa, colocando a Michoacán en el lugar número 16 a nivel nacional.

Se aplicarán un millón 327 mil 884 dosis

Las dosis que se pretenden aplicar, equivalen al 27 por ciento de los Michoacanos

Son seis los sectores vulnerables ante la influenza

Por: Marco Santoyo/E