autos
En el caso de transporte público, el beneficio fiscal aplicará solamente para una concesión por contribuyente (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, Programación y Transportes aprobaron la iniciativa «Borrón y Cuenta Nueva», que consiste en incluir dos artículos transitorios a la Ley de Ingresos vigente este 2020 en Michoacán para que durante noviembre y diciembre se otorguen descuentos del 100% por adeudos de años anteriores a concesionarios de transporte público y dueños de autos particulares.

Lo anterior, en reunión virtual en la que el petista, Baltazar Gaona García, pretendía que la medida favoreciera a quienes tienen hasta tres concesiones de transporte público, sin embargo no fue acompañado por otros diputados, ya que legalmente una sola persona no tendría que poseer más de una concesión, según lo dejó en claro su correligionario, Salvador Arvizu Cisneros.

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, destacó que quienes tienen una sola concesión son los que realmente están necesitados y merecen el incentivo, argumento que fue secundado por el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova.

sesión virtual
(Fotograma)

El perredista refirió que son pocos los concesionarios transportistas que realmente están frente al volante. «Quien tiene dos, tres, cuatro o más, no son choferes, y en realidad quien sí necesita esto es la gente que se la ve más complicada», opinó.

Tras las exposiciones anteriores, el dictamen se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad. Los artículos transitorios que se agregan a la Ley de Ingresos 2020 establece las siguientes medidas:

Artículo Noveno: «Durante los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2020 se otorgará un descuento del 100% en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores… por la renovación o refrendo anual de concesiones de servicio público de autotransporte urbano y foráneo, para las diferentes modalidades, incluyendo sus accesorios, de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo».

Especifica que dicho descuento se aplicará siempre y cuando se cubran los derechos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2020; y en ningún caso el descuento dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

Además, el beneficio fiscal aplicará solamente para una concesión por contribuyente.

El artículo décimo indica que durante noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2020 se otorgará un descuento del 100% en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores relativos a los derechos por servicios de Registro y Control Vehicular de Transporte Particular.

El descuento se aplicará siempre y cuando se cubran los derechos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2020, y en ningún caso el descuento dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

Por: Sayra Casillas/rmr