campaña , separacion , basura 
El ODIC se encargará de la recolección, traslado, separación, tratamiento y disposición final de los residuos (Foto Cortesía)

Sahuayo, Michoacán (MiMorelia.com).- Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, arrancó la campaña “Basura Cero” para la correcta separación de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios, en conjunto con el presidente municipal de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez.

Esta campaña forma parte del proyecto del Organismo Descentralizado Intermunicipal de La Ciénega, ODIC, que se encargará de la recolección, traslado, separación, tratamiento y disposición final de los residuos, el cual está integrado por los municipios de Villamar, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Régules, Jiquilpan, además de Sahuayo, demarcaciones a las cuales se extenderá esta campaña de separación de residuos sólidos, afirmó el titular de la Semaccdet.

“Este gran esfuerzo se realiza desde hace rato, es un proyecto de alto impacto que va a ser modelo a nivel nacional y por eso iniciamos con este ejercicio porque no solo se trata del tema de la recolección de la basura ni del centro de disposición final, se trata de involucrar a la sociedad para que desde sus casas realice la separación de forma adecuada”, dijo Luna García.
campaña , separacion , basura 
Ricardo Luna, titular de la Semaccdet (Foto Cortesía)

El presidente municipal, Jesús Gómez Gómez, agradeció el apoyo de la Semaccdet y reflexionó sobre el beneficio que tendrá el municipio con esta campaña y el ODIC, “no importa cuan eficiente sea el servicio de recolección si lamentablemente no hay una cultura arraigada de separación entre nuestra población. Al día se generan 100 toneladas de basura en Sahuayo, prácticamente es lo que los otros cuatro municipios que integran el ODIC generan juntos. Con este programa que hoy arranca podemos darle solución a esta problemática”.

campaña , separacion , basura 
Jesús Gómez Gómez, presidente municipal de Sahuayo (Foto Cortesía)
La reeducación es fundamental, consideró el rector de la Universidad de La Ciénega, Fidel Ramos Zalapa, institución que colabora con el proyecto intermunicipal, “hay una preocupación real en el estado por atender esta situación, no en el discurso sino en la práctica y celebro que se inicie con esta campaña porque es necesaria una reeducación no solo de la población adulta, también reforzar en las nuevas generaciones desde el sistema educativo el cuidado, protección del medio ambiente a través de la separación de residuos”.

Ricardo Luna García, mencionó que la campaña además de en medios de comunicación, irá colonia por colonia con una primera brigada integrada por jóvenes preocupados por aportar a la tarea del cuidado del medio ambiente, a la cual se sumarán otras más para abarcar a toda la población, “esta tarea no es sencilla, pero hoy jóvenes como Dora, Karen y Luis contribuyen con su granito de arena en esta labor titánica y no estarán solos, cuentan con todo el apoyo del edil de Sahuayo, Jesús Gómez y por supuesto, del Gobierno del Estado. No debemos echarle la culpa a nadie, asumamos la responsabilidad que nos toca a todos en adoptar un nuevo estilo de vida, preguntémonos qué tipo de planeta dejamos, qué estamos haciendo y cambiemos comportamientos”.

Boletín/PO