remesas_michoacan_morelia
Morelia se encuentra entre los 10 municipios receptores de mayor cantidad de remesas (Foto: gob,mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán aumentó 477 millones de dólares sus remesas en 2018 respecto del año anterior, informó este jueves el Consejo Estatal de Población (Coespo).

En comunicado de prensa, el consejo dio a conocer que Michoacán se sitúa en la posición número uno, con 10.1 por ciento del total de remesas recibidas en el país, que representa 3 mil 392 millones de dólares. Le siguen Jalisco con 3 mil 287 millones, Guanajuato 3 mil 045 y Estado de México 1 mil 902 millones de dólares.

“En 2018 las remesas a México llegaron a su máximo histórico al alcanzar 33 mil 470 millones de dólares, éste es un dato sumamente importante, puesto que, si bien hubo un incremento nacional, Michoacán aumentó 477 millones sus remesas respecto del año anterior y se mantuvo como la entidad con mayor percepción. Además, es importante destacar que el 44 por ciento de las remesas llegan a localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, siendo el principal uso la adquisición de comida y vestido”, expresó la directora del Consejo, Elizabeth Juárez Cordero.

Por lo que respecta a la dependencia; las remesas a nivel nacional representan el 2.7 por ciento del PIB, mientras que para Michoacán es del 11.4 por ciento del PIB estatal, dependencia equivalente a países como Nicaragua 11.3 por ciento, y por debajo de Honduras con 19.6 por ciento del PIB.

Morelia se encuentra entre los 10 municipios receptores de mayor cantidad de remesas, ocupa la posición 3° con 426.2 millones de dólares, sólo por debajo de Puebla y Tijuana.

Con base en el Anuario de Migración y Remesas 2019, presentado cada año por el Consejo Nacional de Población y BBV México, en el tema de migración, se espera que para este próximo año 2020, Michoacán se coloque nuevamente en el segundo estado con mayor flujo de personas migrantes con 26 mil 294 personas, solo después del estado de Guanajuato con 37 mil 294 personas.

Por lo que respecta a la población que llega de otros países, las entidades que recibirán más población migrante son Jalisco con 12.1 mil personas, Baja California con 11.9 y Michoacán con 8.9 mil personas.

“Otro de los datos que recupera este estudio es el relacionado con el registro de matrículas consulares, siendo Michoacán uno de las entidades con más número, en 2017 alcanzaron las 84 mil 590, cuyos municipios de origen son principalmente Morelia, Hidalgo, Apatzingán, Huetamo y Zamora. Mientras que los estados norteamericanos que concentran el mayor número de residentes michoacanos son California, Illinois, Texas y Georgia” mencionó Juárez Cordero.

Por: Redacción/R