“La aprobación de esta reforma es un triunfo para la sociedad michoacana

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La aprobación de las reformas a los artículos 252 y 252 bis del Código Penal de Michoacán, para frenar el cohecho, favorecen a la adopción y armonización normativa del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, quien reconoció a las y los diputados de la LXXIII Legislatura local por impulsar esta disposición.

Añadió que las modificaciones aprobadas, están orientadas a tipificar el delito de cohecho para poner alto a los actos de corrupción por dádivas a algún servidor público, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones, y a personas físicas y morales que ofrezcan en especie o dinero.

“La aprobación de esta reforma es un triunfo para la sociedad michoacana, quien es la que demanda un alto a la corrupción e impunidad. La cadena de la corrupción es de dos: el que da y el que recibe o pide”, indicó Estrada Esquivel.

Enfatizó que la sanción impuesta al servidor público y al ciudadano que ofrezca la dádiva, promesa o prestación, será de 3 hasta 7 años de prisión.

Informó que desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se efectuó la campaña “Cero tolerancia a la corrupción e impunidad”, que busca con acciones proactivas, prevenir que los servidores públicos cometan actos ilícitos.

Señaló que este Gobierno Estatal contempla en el Plan de Desarrollo Integral como una prioridad, la transparencia y la rendición de cuentas; en ese sentido se vienen fortaleciendo diferentes mecanismos de control como el decreto administrativo de medidas de austeridad, transparencia y eficiencia del gasto público.

De igual manera, destacó que esta reforma fortalecerá al Sistema Nacional Anticorrupción, misma que están trabajando los diputados de la LXXIII legislatura para aterrizarla en el estado, y que permitirá recobrar la confianza de la ciudadanía.