paridad de genero
Sin acuerdo respecto a la posibilidad de reservar municipios para que compitan mujeres vs mujeres (Foto: /igualdad.ine.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el proceso electoral de 2021, la paridad de género, entendida como la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular será uno de los principales retos por cumplir, tema que a decir de dirigentes partidistas no es sencillo, pues el machismo, arraigado incluso entre población femenina es un factor en contra.

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), compartió que en las ciudades más grandes del estado hay buena participación de las mujeres en la política, sin embargo, en municipios pequeños percibe resistencia en ellas o desde sus familias.

Citó los casos de Coalcomán, Briseñas, Epitacio Huerta, Huetamo, Lombardía, Múgica, Churumuco, La Huacana, y, San Lucas, donde el partido al que representa detectó menor interés de mujeres en postularse por un cargo de representación popular.

“Yo apoyo el empoderamiento de la mujer, pero no quieren participar en las ciudades pequeñas, o a la que le gusta no la dejan, desafortunadamente todavía hay mucho machismo en el estado”, expuso.

En entrevista por separado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, destacó que este órgano político reconoce los derechos político-electorales que han ganado las mujeres, pero coincide en que la cultura machista que aún priva en el estado, es un elemento en contra.

“Ciertamente tendrán que competir 50% de candidatas, pero la realidad es que hay mujeres que no quieren, Nos dicen, te apoyamos en lo que quieras en la campaña, pero yo ser candidata no. Es un tema que me tiene muy preocupado, las mujeres están temerosas por lo que acontece en nuestra vida pública, violencia política de género, feminicidios”, externó.

paridad de genero
(Foto: http://comunicacion.senado.gob.mx)

Admitió que precisamente en el tema de las candidaturas paritarias es donde actualmente tienen dificultades, y considera necesaria la implementación de un Plan Estratégico en conjunto con el gobierno estatal para brindarles certidumbre a las abanderadas.

Oscar Escobar compartió que ha pensado en la posibilidad de que los partidos políticos puedan llegar a un acuerdo y reservar géneros por municipios, para que la competencia sea entre mujeres.

Sin embargo, no todos los partidos coinciden en que las mujeres se midan electoralmente entre mujeres.

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío Luquín Valdes, confirmó que ese tema se ha tocado con otras fuerzas políticas y no está de acuerdo en ese método.

paridad de genero, elecciones
(Foto: www.semmexico.mx)

“No coincido en que la contienda sea de mujeres contra mujeres; se trata de una equidad en la que puedan ir hombres o mujeres, de acuerdo a las capacidades y el interés que tenga cada uno… El mejor cuadro que tengamos, sea hombre o mujer es quien va salir a abanderar las causas y el proyecto de nuestro partido”, enfatizó.

Aseguró que en el caso de este instituto político no han percibido dificultades relacionadas con la participación de mujeres en ninguno de los municipios.

“A estas alturas no hemos sacado el mapeo de quienes pudieran ser nuestras candidatas mujeres; todas están trabajando y por lo tanto creo que todas están interesadas en una participación dentro de los comités municipales, de nuestros sectores y organizaciones”, remarcó.

Puntos clave:

  • 23 mujeres fueron electas en el proceso electoral 2018
  • 16 de 40 diputaciones locales son ocupadas por mujeres

¿En qué municipios michoacanos fue electa una mujer en el 2018?

1.- Angamacutiro – Maribel Juárez Blanquet – postulada por PAN-PRD-PMC

2.- Angangueo – María Hilda Domínguez García – postulada por Morena-PT

3.- Ario – Irma Moreno Martínez – postulada por PAN-PRD-PMC

4.- Carácuaro – Elisenda Garduño Garduño – postulada por PRD- PVEM

5.- Chucándiro – Soyla Guillén Guzmán – postulada por el PRI

6.- Copándaro- Mirna Violeta Acosta Tena . postulada por PAN-PRD-PMC

7.- Huandacareo – Celedonia Guzmán Herrera – postulada por PAN-PMC

8.- Huaniqueo – Ma. Trinidad Vázquez Herrera- postulada por PRD-PVEM

9.- Indaparapeo – María Teresa Pérez Romero – postulada por PAN- PRD-PMC

10.- Jacona – Adriana Campos Huirache – postulada por el PRI

11.- Lagunillas – María Macarena Cnávez Flores – postulada por PAN-PRD-PMC

12.- Lázaro Cárdenas – María Itze Camacho Zapiain – postulada por Morena

13.- Nuevo Parangaricutiro – Esther Ortiz Dimas – postulada por PAN-PRD-PMC

14.- Peribán – Dora Belén Sánchez Orozco – independiente

15.- Puruándiro – Belinda Iturbide Díaz – postulada por PAN- PRD- PMC

16.- Quiroga – Alma Rosa Vargas Díazbarriga – postulada por PAN-PRD- PMC

17.- Susupuato – Zayra Yuritzi Olivares Centeno – postulada por el PRI

18.- Tancítaro – Araceli Solórzano Solórzano – postulada por PAN- PMC

19.- Tiquicheo – María Hortencia Sánchez Rodríguez – postulada por PVEM

20.- Tlazazalca- Gabriela Arreola Prado – postulada por PAN-PRD-PMC

21.- Tuzantla – Jazmín Danae Arroyo Martínez – postulada por PAN- PRD- PMC

22.- Tzitzio – Emilia Herrera Sánchez – postulada por PAN-PRD- PMC

23.- Vista Hermosa – Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello – postulada por el PRI

Por: Sayra Casillas/E