campamento
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene operativos de coordinación con la federación en zonas de alerta (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como resultado de operativos coordinados con la federación, la administración actual logró capturar o abatir 100 de 123 objetivos de la delincuencia organizada detectados en Michoacán en 2015, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes.

En tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en la zona oriente de la entidad se han asentado, en los últimos años, grupos delictivos originarios del Estado de México y Guerrero que se suman a las células de Jalisco y Colima identificadas en territorio estatal.

Luego de que ambas autoridades coincidieran en que 2020 repuntó en homicidios dolosos y con ello Michoacán se colocó en la octava posición nacional por cantidad de víctimas, la mayoría relacionadas con el narcomenudeo; Patrón Reyes aseguró que en coordinación con la Guardia Nacional se diseñaron estrategias que permitieron la detención de grupos armados en la entidad.

narcocampamento
(Foto: RED 113)
“El gobernador comentó que la inseguridad se ha agudizado en los últimos meses y duplicado los homicidios por disputa entre células criminales y narcomenudeo. En cinco años de operar contra la delincuencia organizada se lograron capturar casi la totalidad de los objetivos”, indicó.

A su vez, el fiscal general, Adrián López Solís, destacó que por las características de eventos ocurridos en algunos municipios de la entidad, «es evidente la posibilidad de que se involucren bandas criminales con estructura jerárquica para actividades de narcomenudeo y tengan trascendencia más allá de la frontera estatal».

Ejemplificó que localidades como Cotija, Jocupo, Tepalcatepec, Los Reyes, Aquila, Chinicuila y Apatzingán son demarcaciones peleadas por grupos armados donde se registran enfrentamientos, bloqueos y otras actividades que ponen en riesgo la estabilidad social de los habitantes.

“Para evitar que otros grupos intenten incursionar en Michoacán para generar actividad delictiva, la federación y el estado realizan labores de contención, vigilancia y acción en las zonas donde persisten acontecimientos entre civiles armados”, apuntó el fiscal.

Por: Aned Ayala/rmr