triplica , valor , produccion , zapote
El estado es el cuarto productor del fruto a nivel nacional; Múgica, Parácuaro y Coahuayana, destacan en este cultivo (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El estado de Michoacán reafirmó su liderazgo en el sector agroalimentario, esto al haber duplicado la producción de zapote en el periodo que va de los ciclos agrícolas 2014-2015 al 2018-2019. En ese lapso, Michoacán pasó de producir 625 a mil 289 toneladas anuales.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó que en la entidad se encuentran cultivadas 514 hectáreas de este fruto, que lo coloca en la 4ª posición de producción nacional, sólo por debajo de los estados de Veracruz, Campeche y Yucatán.

El titular de la Sedrua específico que de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), en ese mismo periodo de tiempo los ingresos por la venta de este fruto casi se triplicaron, al pasar de 2 millones 400 mil pesos a 6 millones 300 mil.

En la entidad, el zapote se cultiva en 6 municipios, destacando Múgica y Parácuaro; también se cultiva en Coahuayana, Jungapeo, Tepalcatepec y Buenavista. Medina Niño detalló que Michoacán aporta un 8.8 por ciento de la producción del país. El consumo de este fruto contiene vitamina B6, que ayuda con los síntomas de la anemia. Contiene vitamina C, la cual permite la absorción del hierro de alimentos vegetales, previniendo o combatiendo la anemia ferropénica.

Zapote es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y en la porción norte de Sudamérica, e independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores, pero siempre con el nombre común de origen náhuatl (tzapotl).

Algunas especies, aunque no todas, provienen de la familia botánica de las zapotecas. El árbol del zapote es erecto, con frecuencia de 60 pies (18 m), a veces 100 o 130 pies (30 o 40 m) de altura, con tronco corto de 3 pies (1 metro) de diámetro, con la corona estrecha o esparcida y látex blanco y gomoso.

Boletín/PO