remesas, dólares, dinero
La estimación es concluir el último trimestre con otros mil 100 millones en remesas (Foto: https://www.gob.mx/conapo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una estimación de alcanzar este año los 4 mil millones de dólares en remesas de migrantes radicados en Estados Unidos, Michoacán alcanzaría un incremento de 8.8 por ciento con relación al registro del 2019.

El secretario del Migrante en el estado, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que tan sólo en el tercer trimestre del año fueron 2 mil 900 millones de dólares los enviados a las regiones migrantes de la entidad por lo que la estimación es concluir el último trimestre con otros mil 100 millones en remesas.

Explicó que a nivel nacional el crecimiento es de 10 por ciento, lo equivalente a 9 millones de pesos enviados del extranjero por la población migrante de la cual, el 10 por ciento es de origen michoacano.

Entre las estadísticas que presentó el funcionario, destaca la repatriación de connacionales cuyo registro a octubre de este año acumuló 13 mil 005 michoacanos, mientras que en 2019 fue de 18 mil 069.

Agregó que debido a la pandemia del coronavirus, se espera que para este periodo vacacional disminuya hasta 75 por ciento la visita de migrantes a Michoacán, ya que en otros años son 123 mil connacionales los que llegan a pasar las fiestas decembrinas en familia.

“En el operativo de Semana Santa hubo una reducción de 56 por ciento el turismo migrante y en verano fue de 86 por ciento”, ambos periodos superaron las expectativas planteadas por las autoridades que calcularon un 50 por ciento de disminución en cada periodo vacacional.

“La invitación es para que no vengan a Michoacán y si lo hacen sea por motivos urgentes de trámites, en la Semigrante estamos coordinados con el sector Salud y autoridades agropecuarias para cuidar todas las medidas de prevención y seguridad para los connacionales”.

Gutiérrez Pérez mencionó que a la fecha suman 213 fallecidos migrantes en Estados Unidos a consecuencia del coronavirus, pero se calcula que son diez veces más los muertos por esa enfermedad ya que “en Cancillería no hay un mecanismo de identificación de nacionalidad migrante y solo se contabilizan aquellos que son cremados para traslado a su lugar de origen”.

Por: Aned Ayala/E