artesanos
(Foto FacebooK: Michoacán Celebra la Vida)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Artesanos, representantes de distintas regiones de Michoacán, demandan apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno para enfrentar la aguda crisis que, aseguran, enfrentan a raíz de las bajas ventas que derivó la pandemia de Covid-19. Estiman que el 30% de los talleres artesanales en la región Lacustre cerraron sus puertas.

En la conferencia de prensa que encabezaron este viernes, en un establecimiento ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad capital, indicaron que durante los primeros tres meses de la pandemia sus ventas de artesanías fueron nulas, por la suspensión de tianguis, exposiciones y demás puntos de venta.

Mario Agustín Gaspar, líder de la Unión de Artesanos Decoradores en Pátzcuaro, compartió en los últimos meses las ventas tuvieron un repunte, pero equivalen a un promedio del 5%, lo que apenas les alcanza para sobrellevar la manutención de sus familias.

Estimó que, un 30% de los artesanos en la región Lacustre, se vieron obligados a cerrar las puertas de sus talleres e incursionar en otras actividades.

Ejemplificó que en Santa Clara del Cobre los artífices dejaron las herramientas y hoy se dedican al corte y demás labores en huertas de aguacate.

(Foto: Sayra Casillas)

Mencionó que, al advertir la crisis económica que ya se asomaba el pasado mes de junio, más de 300 artesanos se unieron para enviar algunas misivas con la solicitud de un plan de reactivación económica para el sector artesanal a autoridades estatales, sin respuesta positiva a la fecha.

Artífices de otras localidades como Uruapan, Apatzingán, Zinapécuaro, y Salvador Escalante coincidieron al manifestar que mucho se presume la artesanía michoacana ante el mundo, sin embargo, cuando se trata de apoyar a quienes la realizan no hay quien levante la mano y se preocupe por ellos.

Por: Sayra Casillas/R