tren
La Aiemac registra dos mil 205 vehículos que cambiaron de modalidad de tren a camión (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los bloqueos en las vías del tren en tres puntos del estado de Michoacán que mantienen maestros de la CNTE no han permitido que se puedan movilizar 62 carros tolvas que van cargados con aproximadamente cinco mil 600 toneladas de trigo, esto de acuerdo al reporte diario de afectaciones que hace la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (Aiemac).

La obstrucción en la vía férreas cumple 53 días en Caltzontzin, municipio de Uruapan, 41 en Morelia y 31 días en Pátzcuaro, esto genera una afectación en 36 trenes, 24 locomotoras, del sector automotriz hay mil 215 vehículos cargados, además de que hay dos carrotanques con cloro y dos carrotanques con clorato de sodio detenidos por bloqueo que representan un riesgo de fuga.

Asimismo, cuatro mil 712 contenedores fueron afectados en el puerto de Lázaro Cárdenas, en los que hubo una reducción de los mismos, luego de que 62 contenedores se cambiaron de modalidad entre el lunes y este día.

La Aiemac registra dos mil 205 vehículos que cambiaron de modalidad de tren a camión y dicho cambio genera un sobrecosto a la producción.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, es decir, esto equivale a 190 mil 800 tráileres en 53 días de bloqueos.

Por: Josimar Lara/rmr