ocupacion hospitaralia, camas, pandemia, coronavirus
El pasado sábado, en Michoacán se registraron 45 mil 410 positivos a coronavirus (Foto: https://boletines.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La ocupación de camas generales y con ventilador por pacientes Covid-19 presenta saturación en 15 hospitales públicos de la entidad, ocho de los cuales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y el resto entre 67 y 98 por ciento en Michoacán.

De acuerdo con la última publicación de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), las unidades del IMSS e ISSSTE son las que reportan la mayor ocupación de áreas Covid-19 entre el sistema hospitalario del sector en la entidad.

Los que registraron 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador son los hospitales de Pátzcuaro y “Ricardo Flores Magón” del ISSSTE, el General y de Medicina Familiar 09 de Apatzingán del IMSS, el General 08 de Uruapan del IMSS y los hospitales de Maravatío y Lázaro Cárdenas de la Secretaría de Salud (SSA).

Con relación a las unidades que ya no tienen disponibilidad de espacios en camas generales son el Hospital General y de Medicina Familiar 02 de Zacapu del IMSS y el hospital de Apatzingán y “Ricardo Flores Magón” del ISSSTE.

De la lista que publicó la red IRAG, los nosocomios que están por llegar al límite de su capacidad en áreas generales por pacientes Covid-19 son del ISSSTE: Morelia (98 por ciento), Zamora (80 por ciento), Uruapan (78 por ciento) y Pátzcuaro (75 por ciento); del IMSS: el Hospital General 09 de Apatzingán (91 por ciento), el General de zona 83 de Morelia (72 por ciento) y el IMSS-Bienestar de Paracho (76 por ciento).

Con respecto a las unidades que aún no llegan al tope de saturación en camas con respirador artificial son el ISSSTE de Morelia (92 por ciento) y los hospitales del IMSS ubicados en Morelia Camelinas (89 por ciento), Charo (88 por ciento) y La Piedad (67 por ciento).

Hasta el pasado sábado, en Michoacán se registraron 45 mil 410 positivos a coronavirus y 3 mil 520 defunciones. Desde marzo a la fecha suman 101 mil 458 estudios realizados de los cuales mil 399 fueron sospechosos y 54 mil 649 negativos.

Por: Aned Ayala/E