Morena, Comité Ejecutivo Nacional
Michoacán fue el que más aspirantes a la gubernatura registró (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En total se registraron 29 aspirantes a la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 11 mujeres y 18 hombres, a la gubernatura de Michoacán, ante la Comisión Nacional de Elecciones del mismo órgano político, en la Ciudad de México.

De los 15 estados en los que se va a renovar la titularidad del poder Ejecutivo, Michoacán fue el que más aspirantes a la gubernatura registró, seguido por Guerrero con 18; Sinaloa con 14; y, San Luis Potosí y Querétaro, con 13, respectivamente.

Los hombres que se registraron ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena son: Cristóbal Arias Solís, Raúl Morón Orozco, Carlos Torres Piña, Víctor Manuel Báez Ceja, Alfredo Ramírez Bedolla, Víctor Manuel Serrato Lozano, Arturo Martínez Núñez, Agustín  García Rubio, Jesús Escandón Mondragón, Feliciano Flores Anguiano, Juan Pérez Medina, Miguel González Galván, Netzahualcóyotl Alanís Pedraza, Fidel Calderón Torreblanca, Vicente Guerrero Torres, Gerardo Dueñas Bedolla, así como Estheban Barajas Barajas, y, Rafael López Mejía.

Las mujeres que formalizaron su aspiración son: María de la Luz Núñez Ramos, Mirna Violeta Acosta Tena, María Itze Camacho Zapiain, Yolanda Guerrero Barrera, Ana Lilia Guillén Quiroz, Graciela Carmina Andrade García Peláez, María Chávez Pérez, Blanca Estela Piña Gudiño, Anita Sánchez Castro, Selene Lucía Vázquez Alatorre, y, Zenaida Salvador Brígido.

Estos perfiles, hombres y mujeres, en su mayoría ostentan actualmente un cargo de representación popular, desde senadurías, diputaciones locales y federales, al igual que alcaldías u otro encargo al interior del gobierno federal, así como en Morena Michoacán.

Según la Convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, de acuerdo a sus atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas.

El mismo órgano, publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a la gubernatura del estado a más tardar el 30 de enero de 2021, en el sitio web: http://morena.si.

Advierte que el registro de los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por las siguientes causas:

1.- Violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en la Convocatoria

2.- Realizar acusaciones públicas contra Morena, sus órganos de dirección u otros aspirantes

3.- Cometer actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido

La Convocatoria aclara que la Comisión Nacional de Elecciones aprobará un máximo de cuatro registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se aprobara un solo registro, se consideraría la candidatura como única y definitiva.

Si se aprobara más de un registro, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar al candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena como candidato a la gubernatura del estado. El resultado será con carácter de inapelable.

El Comité Ejecutivo Nacional publicará el nombre de su abanderado (a) a más tardar el 1 de febrero del próximo año.

No obstante, es preciso recordar que, esta Convocatoria por la cual se registraron 29 aspirantes fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por Julio Peguero y Luis David Soto Quizaman, con el argumento de que no contempla un proceso selectivo para la definición de cuatro aspirantes, como lo contempla el estatuto de Morena.

Por: Sayra Casillas/E